El 19 de febrero de 2016, el Reino Unido llegó a un nuevo acuerdo con la Unión Europea (UE) tras largas horas de negociación. Con el nuevo acuerdo, el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, hará campaña a favor de que el Reino Unido permanezca en la UE frente al gabinete y al Parlamento británico. En este intento, Cameron pretende convencer a los británicos a permanecer formando parte de la UE.

La UE le concede al Reino Unido varios beneficios excepcionales que le conceden un estatus especial en comparación con otros países de la Unión, los cuales son en gran parte de carácter económico. Estos beneficios incluyen, por ejemplo, mantener la libra esterlina como la moneda del Reino Unido. La excepción que más salta a la vista es que el Reino Unido puede discriminar en contra de trabajadores en función de su pasaporte. Además, a todo europeo que llegue al Reino Unido y no consiga trabajo en seis meses puede pedírsele que salga del país y se le puede limitar a que no reciba ayuda social.

Con estas reformas, ambas partes pretenden mantener una relación que se ha logrado mantener desde el año 1973, a pesar de debates recurrentes sobre la salida del Reino Unido de la Unión desde entonces. Por un lado, el Reino Unido intenta limitar la inmigración para asegurar el bienestar británico. Por otro lado, la UE intenta evitar la salida del Reino Unido, conocida coloquialmente como “Brexit”. Con este acuerdo se provoca un cambio que pone en peligro el principio de igualdad de los ciudadanos de la UE, independientemente de su nacionalidad. El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea se celebrará en el Reino Unido y en Gibraltar el 23 de febrero de 2016.

Para más información:

El País – https://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/19/actualidad/1455872429_141482.html?id_externo_rsoc=FB_CM

Reuters – https://www.reuters.com/article/us-britain-eu-cameron-insight-idUSKCN0VT0VV

The Guardian – https://www.theguardian.com/politics/2016/feb/20/cameron-set-to-name-eu-referendum-date-after-cabinet-meeting