Miles de migrantes cubanos llegan a Costa Rica en ruta hacia EE.UU.

La semana pasada, Costa Rica recibió sobre 1,700 cubanos, tras una medida excepcional por parte del gobierno costarricense, la cual permite otorgar visas a los cubanos que buscan llegar a su destino final, Estados Unidos. La medida se concedió por razones humanitarias y el interés del país en combatir las dificultades y el sufrimiento de los migrantes, los cuales incluyen la trata de personas.

La Ley de Ajuste Cubano permite la permanencia de cubanos en Estados Unidos. Dicha ley establece que una vez los cubanos pisen territorio estadounidense debe otorgárseles residencia estadounidense expedita. El acercamiento reciente entre Cuba y Estados Unidos ha creado temor en la comunidad sobre la continuidad de esta ley. Muchos temen esta pueda modificarse para dificultar la entrada de cubanos al país norteamericano. Este temor ha desembocado en que miles de cubanos utilicen una ruta alterna para llegar a Estados Unidos: la ruta centroamericana.

Según las cifras oficiales de Costa Rica, entre enero y septiembre de 2015, unos 12,166 cubanos entraron al Costa Rica sin visa, mientras que en el año 2014, el número fue 5,114. La afluencia de entradas a Costa Rica ha comenzado a incitar preocupación por parte de países aledaños. Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua, por ejemplo, calificó la medida del gobierno costarricense de “irresponsable”, luego de que miles de los migrantes cubanos en Costa Rica trataran de cruzar la frontera hacia Nicaragua, próxima parada en su travesía hacia Estados Unidos.

Foto: Davecito

Para más información:

El País – http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/16/america/1447644256_493344.html

Yahoo News – http://news.yahoo.com/nicaragua-blames-costa-rica-cubans-storm-border-002438869.html

BBC – http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151113_costa_rica_cubanos_varados_migracion_jp

Business Standard – http://www.business-standard.com/article/pti-stories/costa-rica-busts-migrant-trafficking-ring-115111100054_1.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s