Estados Unidos vota en contra de levantar el embargo sobre Cuba en Asamblea General de la ONU

El pasado martes, 27 de octubre de 2015 tomó lugar la 70° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante la misma, Cuba presentó una resolución planteando la búsqueda de la finalización del embargo económico, comercial y financiero que EE.UU. mantiene sobre la Isla desde septiembre de 1961. Desde 1992, la Asamblea General ha adoptado resoluciones similares anualmente a petición del gobierno cubano. No obstante, esta fue la primera ocasión en la cual se presentó dicho recurso desde que EE.UU. y Cuba iniciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas en diciembre de 2014.

En el 2014, 188 Estados Miembros de la ONU respaldaron la resolución adoptada por la Asamblea General. En esta ocasión, la petición recibió 191 votos a favor, cero abstenciones y solo dos votos en contra, ejecutados por EE.UU. e Israel. Esta votación record a favor de la medida reitera que la causa cubana ante de la ONU constituye un reclamo universal a favor de la eliminación del embargo a Cuba. Asimismo, el voto estadounidense en contra de la resolución provoca aislamiento y descrédito entre los miembros de la comunidad internacional ante la reformada política exterior de EE.UU. a Cuba. Ante ello, el representante de EE.UU. ante la ONU, Ronald Godard, explicó que el voto en contra se debe a que la medida no recoge los pasos significativos que ha dado el gobierno estadounidense desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba ni el espíritu de compromiso que el presidente Barack Obama ha defendido.

La medida fue presentada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, quien percibe el posible levantamiento del embargo como la piedra angular que proporcionará sentido a las dinámicas diplomáticas que se han venido desarrollando entre ambos Estados durante los pasados meses, y determinará la rapidez con la cual se daría la normalización de relaciones entre los Países. Asimismo, Rodríguez estableció que la reanudación de las relaciones diplomáticas ha provocado solo modificaciones limitadas a algunos de los elementos utilizados en la aplicación del embargo. En vías de ilustrar que este continúa en plena vigencia, el Ministro afirmó que el pasado 20 de octubre, EE.UU. le aplicó una sanción de 1.116 millones de dólares al banco francés Credit Agricole por mantener relaciones financieras con Cuba. Rodríguez finalizó afirmando que el embargo “es una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos” e insistió en que es “el principal obstáculo para el desarrollo económico y social” de la Isla.

Foto: Luke Redmond

Para más detalles e información puede acceder:

Organización de la Naciones Unidas

http://www.un.org/press/en/2015/ga11713.doc.htm (Minuta Oficial de la 70° Asamblea General de la ONU, 27 de octubre de 2015)

Cuba Debate – http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/10/27/minuto-a-minuto-votacion-en-la-onu-sobre-bloqueo-contra-cuba/ (cobertura “minuto a minuto” de la sesión 70° de la Asamblea General , con imágenes y videos)

The Economist – http://www.economist.com/news/international/21676919-united-nations-hold-ritual-vote-americas-cuban-embargo-brazilian-finance-ministers-visit

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )