Solidaridad con Palestina: Momento histórico en la ONU al alzar bandera de un estado no-miembro

El miércoles, 30 de septiembre de 2015, la bandera de Palestina se alzó en el cuartel general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York por primera vez en la historia. Palestina no tiene el estatus de miembro pleno en la ONU y no es reconocido en el organismo internacional como un Estado, sino como un “estado observador”. Es por esto que el izado se hizo como un acto simbólico y gestión solidaria, reconociendo la aspiración del estado palestino de ser, algún día, un miembro pleno de derechos frente a la comunidad internacional.

El pasado 10 de septiembre de 2015, la resolución de la Asamblea General para permitir este izado de la bandera palestina y de la bandera vaticana fue apoyada por 119 países y rechazada por solo ocho países, entre ellos los Estados Unidos e Israel. Ban Ki-Moon, el Secretario General de las Naciones Unidas, anunció que el izado representa un símbolo de esperanza y de paz para el pueblo palestino.

El mismo miércoles, 30 de septiembre, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, anunció ante el plenario de la Asamblea General que se desvincula de los Acuerdos de Oslo firmados en el 1993 con Israel. La razón por esto, según Abbas, es que Israel no está cumpliendo con sus compromisos económicos y de seguridad, lo cual está poniendo en riesgo el proceso de paz y estabilidad de la región.

Los Acuerdos de Oslo establecían un término de cinco años de negociaciones bilaterales entre Israel y Palestina con intención de llegar a un acuerdo de paz permanente entre ambos y solucionar el incesante conflicto palestino-israelí. Los Acuerdos también crearon la ANP y suponían culminar con el fin de la ocupación de Israel para así asegurar la independencia plena de Palestina. Las negociaciones cesaron en abril de 2014, y a pesar del término de cinco años y más de dos décadas de negociaciones, no hay acuerdo definitivo de paz. Palestina sigue esperando el momento de poder alzar su bandera en la ONU como un estado miembro más, y no como símbolo de esperanza.

Para más información:

The New York Times – http://www.nytimes.com/2015/10/01/world/middleeast/palestinians-mahmoud-abbas-oslo-peace-accords.html?_r=0

BBC News – http://www.bbc.com/news/world-middle-east-34398174

Fox News – http://www.foxnews.com/world/2015/09/30/palestinian-president-raises-flag-state-palestine-at-un-for-first-time/

The Guardian – http://www.theguardian.com/world/2015/sep/30/palestinian-flag-raised-un-statehood

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s