Demandan a la Universidad de John Hopkins por violación de Derechos Humanos

Más de 700 guatemaltecos han demandado a la Universidad de John Hopkins a raíz de su participación en experimentos médicos llevados acabo en las décadas del 1940 y 1950 en Guatemala por parte del gobierno de Estados Unidos de América. Las víctimas fueron alegadamente contagiados de forma deliberada con enfermedades venéreas.

La demanda fue interpuesta en Baltimore y reclama unos mil millones de dólares en daños. Los demandantes están compuestos por individuos, parejas e hijos de los que fueron infectados con sífilis, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual.También se alegan violaciones en contra de la bioética.

El programa fue implementado por el Gobierno de los Estados Unidos bajo el manto de “experimentos médicos”, en cooperación con agencias gubernamentales guatemaltecas. Debido a este detalle, John Hopkins alega que la demanda carece de base fáctica alguna, pues no fue implementada ni dirigida por dicha institución. Sin embargo, los demandantes alegan que la universidad ejerció una “influencia substancial” al dirigir algunos de los paneles que influenciaron el desembolso de los fondos para la investigación. También se alega que la universidad controló, supervisó, apoyó y alentó la realización de los experimentos.

En el 2012, un juez federal desestimó una demanda en contra del gobierno de Estados Unidos basada en los mismos hechos tras determinar que el gobierno estadounidense no puede ser demandado por acciones ocurridas fuera de su territorio.

Violaciones al Derecho Internacional

Reportes llevados acabo por Estados Unidos y Guatemala han concluido que los experimentos constituyen serías violaciones. El Reporte hecho por Guatemala caracterizó los eventos como crímenes en contra de la humanidad. Por su parte, el reporte estadounidense no entró en mucho detalle sobre el marco jurídico aplicable. El Reporte guatemalteco hizo referencia a los Juicios de Nuremberg en contra de miembros prominentes del liderazgo nazi, y al Experimento de Sífilis realizado en Tuskegee. Los guatemaltecos también citaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al igual que la Declaración Interamericana Sobre los Derechos y Responsabilidades del Hombre, entre otras.

La jurisprudencia estadounidense contiene un caso particular de su Segundo Circuito federal. En Abdullahi v Pfizer, del 2009, el tribunal apelativo concluyó que la realización de experimentos médicos en seres humanos, sin el consentimiento de estos, viola el Derecho Internacional consuetudinario. El Tribunal encontró que esta prohibición es bastante especifica y concentrada, al igual que aceptada por las diferentes naciones del mundo, por lo que la prohibición se considera como una costumbre de las naciones.

Sería de suma importancia determinar en qué momento histórico se reconoció como costumbre de las naciones la prohibición en contra de los experimentos médicos sin consentimiento del paciente. En relación a esto, el Código de Nuremberg, el cual prohíbe la experimentación médica sin consentimiento informado, ya había sido confirmado tras la convicción de doctores alemanes el 19 de agosto de 1947. Se podría alegar que el gobierno estadounidense y los científicos envueltos violaron el Derecho Internacional a sabiendas, pues realizaron los crímenes antes y después de esta fecha.

Ante todo lo discutido, queda por ver si el Gobierno de Estados Unidos, la Universidad de John Hopkins y otros envueltos serán traídos a algún foro internacional de justicia, o si las cortes estadounidenses aplicarán los estándares de derecho internacional discutidos, pues estos se relacionan a los altamente reconocidos y celados Derechos Humanos.

Foto por: callison-brunch

Para mas información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s