Rusia invierte más dinero en “BRICS”

El Duma ruso ha ratificado la transacción de $100 billones al banco de BRICS, lo cual va a servir como una reserva de dinero para proyectos de infraestructura en Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. A su vez, interesan desafiar el dominio económico de organizaciones lideradas por el Occidente, como lo son el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se espera que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), anteriormente conocido como el Banco de Desarrollo de BRICS, comience en pleno funcionamiento a finales de 2015, según datos del Ministerio de Finanzas de Rusia.

La decisión de establecer el NBD, junto con la decisión de establecer la reserva de $100 mil millones, se hizo en julio de 2014. El Banco contará con una Junta de Directores, una Junta de Gobierno y una Presidencia. Se espera que cada uno de los países miembros asignen partes iguales de $50 mil millones de capital inicial, cantidad que será aumentado a $100 mil millones. El Banco tendrá su sede en Shanghái, mientras que India servirá como el primer presidente rotatorio de cinco años. El primer presidente de la Junta de Directores vendrá de Brasil.

Rusia ha acordado proveer $2 mil millones de su presupuesto federal para el NBD en los próximos siete años. La Junta de Directores celebrará su primera reunión en Ufa, Rusia, en abril. El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, puede que sea el primer presidente de la Junta del NBD, según dijo el viceministro de Finanzas, Sergei Storchak, en una entrevista con el Canal 24 de la televisión rusa. Brasil, India, China y Sudáfrica no han dado palabra oficial de apoyo a Siluanov, y ninguno de sus líderes han ratificado su participación en el banco.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica han estado hablando de esta creación durante años. Muchos han sugerido que era una alternativa de facto para el Banco Mundial. Aunque BRICS fue una vez el motor del crecimiento económico, los recortes en el gasto de estímulo, la explosión del mercado alcista de materia prima, y las reformas económicas en China han alejado a muchos inversionistas. Los cinco países, que también pertenecen al G20, tienen en común una gran población, grandes extensiones de territorio, una elevada cantidad de recursos naturales, y una fuerte presencia en la economía internacional, con crecimientos importantes de su producto interno bruto (PIB), que los hacen especialmente atractivos como destinos de inversión. Además, reúnen al 43% de la población mundial y acumulan el 25% de la riqueza, generando el 56% del crecimiento económico registrado en el mundo en los últimos años. El comercio entre estos países crece a un ritmo del 28% anual y es ya de unos $230,000 millones, con vistas a llegar a $500,000 millones en 2015.

Foto por: Presidential Press and Kremlin Information Office

Para más información:

Anuncios

Un pensamiento en “Rusia invierte más dinero en “BRICS”

  1. Pingback: “USA prepara su Caballo de Troya en China”. | eladiofernandez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s