¿Se verá un caso en la Corte Penal Internacional en contra de Israel?

En una reciente entrevista, el Presidente del Centro Europeo para los Derechos Civiles (European Center for Constitutional and Human Rights/Europäisches Zentrum für Verfassungs und Menschenrechte) con sede en Berlín, Michael Ratner, discutió la posibilidad de que la Corte Penal Internacional (CPI) ejerciera su jurisdicción sobre Israel, lo que llevaría al enjuiciamiento de dicho país por crímenes de guerra cometidos contra Palestina.

Luego de que la Autoridad Palestina firmara el Estatuto de Roma, se creó un camino para que los israelíes y palestinos sean procesados por la Corte. Ratner opina que los palestinos no serán enjuiciados, y aunque los israelíes actualmente cometen una crasa violación a los derechos humanos palestinos, las acusaciones criminales son inciertas.

En contra del posible caso judicial que pudiera perseguir Palestina en contra de Israel por las masacres ocurridas este pasado verano en Gaza, Ratner discute varios puntos. Primero, señala el  hecho de que la Corte es una prejuiciada, esto debido a que solo ha emitido acusaciones en contra de africanos. Segundo, comenta que no se asegura si la jurisdicción sea una retroactiva, pues Palestina firmó el Estatuto de Roma en las últimas semanas. Ante esto último, cabe recordar, dice Ratner, que en el 2009 Palestina sometió una serie de documentos a la Corte. A pesar de ser rechazados, este evento ocasionó que la Asamblea General opinara que Palestina era un Estado en ese momento.

Desde un ángulo optimista, Ratner entiende que los ataques ocurridos en Gaza este pasado verano constituyen el tipo de crimen de guerra masivo que la Corte debe enjuiciar. Unos 2,000 palestinos murieron en la campaña militar llamada Margen Protector. Ratner también aseguró que Israel actualmente continúa cometiendo crímenes de guerra. El constante movimiento de israelíes a los Territorios Ocupados de Palestina constituye un crimen. Ratner entiende que la Corte debería asumir jurisdicción por estas invasiones, pues actualmente el gobierno israelí ha transferido unos 500,000 ciudadanos israelíes a tierras palestinas.

Por otro lado, en relación al enjuiciamiento de palestinos por crímenes de guerra, Ratner entiende que lo más probable esto no ocurra. El historial de la Corte ha sido tal de enjuiciar a los perpetradores de crímenes masivos. Los ataques realizados por los palestinos mayormente consisten en el lanzamiento de misiles, los cuales no resultan, ni se acercan a resultar, en la perdida de vida observada en Gaza este pasado verano.

Para ver la entrevista completa, acceda:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s