Presidente Obama anuncia acciones ejecutivas sobre inmigración

El 20 de noviembre de 2014, el Presidente Barack Obama anunció una serie de acciones ejecutivas para reformar el sistema de inmigración de los Estados Unidos de América. Estas medidas protegerán de la deportación, aproximadamente, a 5 millones de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estiman en los Estados Unidos; en particular en los estados de California, Texas, Nueva York y Florida.

El presidente Obama dijo que no tiene sentido perseguir y deportar a millones de personas que viven sin documentos en el País. Además, mencionó que su plan permitirá a las personas inmigrantes “salir de las sombras sin tener miedo de la deportación”, pero que no es algo semejante a una amnistía, ni proveerá un estatus legal permanente. Las personas elegibles a estas medidas podrán quedarse en los Estados Unidos y obtener permisos de trabajo. Como excepción, las personas con antecedentes penales serán deportadas aun cuando cumplan con los requisitos.

Estas medidas incluyen:

  • Ampliar la población elegible al programa de Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) para jóvenes que llegaron al país antes de cumplir 16 años de edad y que han estado físicamente presentes desde el 1ro de enero de 2010 y extender el periodo autorización de empleo de 2 años a 3 años.
  • Permitir que los padres y madres de los niños y niñas ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes legales que han estado en el país desde el 1 de enero de 2010, soliciten acción deferida y autorización de empleo por un periodo de 3 años, a través de un nuevo programa de Deffered Action for Parental Accountability (DAPA), siempre y cuando cumplan con los requisitos de antecedentes penales.
  • Ampliar el uso de las exenciones provisionales por presencia ilegal para incluir a los cónyuges e hijos e hijas de los residentes permanentes legales y a los hijos e hijas adultos de ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, estas medidas no entrarán en vigor inmediatamente. Se espera que los cambios al DACA comiencen en febrero del 2015 y las solicitudes para el DAPA se comiencen a aceptar para mayo del 2015.

¿Puede el Presidente hacer esto sin autorización del Congreso?

Por su cuenta, el Presidente no puede cambiar las leyes de inmigración, pero sí puede alterar cómo se hacen cumplir las leyes existentes. Bajo los poderes del Ejecutivo y órdenes ejecutivas, se encuentra un principio llamado discreción procesal en el cual el Presidente puede autorizar a las agencias federales pertinentes que aplacen el cumplimiento de una ley, y en este caso en particular, la deportación de un inmigrante indocumentado. El Presidente de la Cámara, John Boehner, ha tratado de organizar una demanda contra el Presidente, acusándolo de usar órdenes ejecutivas para subvertir la autoridad del Congreso. Por ahora, la demanda se centra en una orden ejecutiva que aplaza la ejecución de una parte del Affordable Care Act (ACA) pero Boehner ha insinuado que puede incorporar esta nueva orden ejecutiva, también. 

Para más información puede acceder a:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s