Suecia reconoce el Estado de Palestina y Francia evalúa seguirle los pasos

Tal como había prometido el Primer Ministro sueco, Stefan Löfven, en su discurso inaugural, Suecia reconoció el pasado 30 de octubre de 2014 al Estado de Palestina. Mientras el pueblo palestino celebró la noticia, el gobierno de Israel ordenó el regreso de su embajador en Estocolmo para llevar a cabo consultas.

La Ministro de Asuntos Extranjeros sueca, Margot Wallström, indicó que el reconocimiento de Palestina como un estado representa una nivelación en el campo de juego y una movida que adelantará las conversaciones a favor de la paz.

Para Suecia, Palestina ya cuenta con todos los requisitos legales internacionales para ser reconocido como un Estado. “Es importante apoyar a aquellos que creen en las negociaciones y no en la violencia”, pronunció Wallström. Mahmoud Abbas, presidente de Palestina, elogió la movida como una “histórica y valiente”.

Por su parte, un grupo de legisladores franceses busca seguir con la tendencia mundial de reconocer al Estado palestino dada la situación “insostenible y peligrosa” que se ha vivido en la región en los últimos meses.

La Asamblea Nacional de  Francia ha fijado como fecha preliminar el 28 de noviembre para llevar a cabo la votación sobre el texto propuesto por los socialistas que encabezan el gobierno. La iniciativa, aunque se apruebe en la Asamblea, no será vinculante para el Ejecutivo, aunque sigue siendo un paso importante para el reconocimiento de Palestina.  La medida también fue presentada ante el Senado francés.

Francia estaría siguiendo los pasos del Reino Unido, que el pasado mes de octubre aprobó una resolución no vinculante a favor del reconocimiento de Palestina “como contribución al establecimiento de una solución negociada de dos Estados.

Hasta el momento, Suecia sigue siendo el único país de Europa occidental en la Unión Europea que ha reconocido oficialmente al Estado de Palestina. Otro países de la Unión Europea, tal como Bulgaria, la República Checa y Slovakia, entre otros, ya habían reconocido al Estado palestino, previo a sus respectivas ascensiones a la Unión. Suecia así se suma a los 134 países que lo han hecho en los últimos años. Cabe señalar que ninguna potencia occidental lo ha hecho aún.

Para más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s