9N en Cataluña: resultado abrumador a favor de la independencia

El pasado domingo 9 de noviembre de 2014, se llevó a cabo en Cataluña una consulta electoral sobre el estatus político de esta comunidad autónoma española. A pesar de que en septiembre de este año el tribunal constitucional español decretó la suspensión de un referéndum vinculante, 2.3 millones de personas se dieron cita a las urnas para ejercer su derecho al voto en lo que el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha catalogado como una consulta alternativa de independencia.

Según los últimos resultados ofrecidos por la Generalitat, un 10.07% de los votantes han votado “sí” a un Estado, pero “no” a su independencia de España. El “no” a ambas cuestiones apenas ha alcanzado un 4.54%. Por su parte, el “sí” a ambas preguntas ganó de forma arrolladora con un 80.76% de los votos.

Democracia participativa, ¿sin efecto?

El presidente español, Mariano Rajoy, ha sostenido múltiples veces la ilegalidad e inconstitucionalidad de la consulta democrática aprobada por el parlamento catalán. Según el líder político español, la consulta “va en contra de la ley, desborda la democracia, divide a los catalanes, los aleja de Europa y del resto de España.”

En el transcurso de la tarde se presentaron varias denuncias, tanto en Barcelona como en Tarragona,  que solicitaban la retirada de las urnas. Además, el partido español Unión, Progreso y Desarrollo (UPyD), solicitó el desalojo de los edificios públicos donde se estaban llevando a cabo las votaciones, y pretendía se detuviera al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.

En vista de la inacción por parte de los tribunales donde se presentaron los recursos, ha surgido un reproche constitucional a las cortes de la región catalana:

Los jueces que rechazaron ayer retirar las urnas apelan a la “desproporción”, pero también a la falta de iniciativa del Tribunal Constitucional. Pese a suspender la consulta alternativa planeada por Artur Mas, el Constitucional no pidió ayuda a otros órganos judiciales para hacer ejecutar su resolución. El magistrado de Barcelona recuerda que los poderes públicos están obligados a cumplir las resoluciones del Constitucional. Y que los juzgados deben prestarle el “auxilio jurisdiccional”, incluso “con carácter preferente y urgente”, pero siempre que lo solicite el propio Constitucional. En el caso del 9-N, añade la resolución, “no consta” que lo haya hecho. (Cita completa)

La participación en el referéndum ha alcanzado la cifra de 2,305,290 personas de un total de 5.4 millones de posibles votantes, según la Generalitat. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística sostiene que alrededor de 6.3 millones de personas eran elegibles para votar. Esto indica que entre 37% y 43% de las personas elegibles para votar participaron en el proceso. Cabe señalar que el número de votos podría aumentar en los próximos días por la recepción de papeletas procedentes de los puntos de participación en el extranjero, y porque el proceso participativo admite sufragios hasta el 25 de noviembre, según informa ElPais.com

Crédito: ElPaís.com

Para más información vea la cobertura especial de medios periodísticos más importantes de España:

Redactado por Yelena Hazim Figuereo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s