Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

 Screen Shot 2014-11-02 at 8.01.02 PM700. Esta es la cifra de periodistas asesinados durante la última década en el ejercicio de su profesión. El 21 de febrero de 2014, las Naciones Unidas decretó el 2 de noviembre como el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas mediante la Resolución A/res/68/163.

Y es que además de ser alarmante las cifras de los asesinatos, es peor aún la impunidad de los autores de estos crímenes. Solo 1 de cada 10 casos logró una condena. Según el informe a presentarse a finales de noviembre de 2014 sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokiva, “menos del seis por ciento de los 593 casos de asesinatos de periodistas [sometidos] durante el periodo comprendido entre 2006 y 2013 se han resuelto.”

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó:

“Contamos con un Plan de Acción de las Naciones Unidas para ayudar a crear un entorno seguro para los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación del mundo entero. Si ponemos fin a la impunidad, afianzaremos la libertad de expresión e impulsaremos el diálogo. Promoveremos los derechos humanos y fortaleceremos las sociedades. Ningún periodista, en ningún lugar del mundo, tendría que poner en peligro su vida para difundir las noticias. Juntos, protejamos a los periodistas —y protejamos la justicia.”

Para más información:

Día para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas- 2 de noviembre, (ONU)

Periodistas protestan contra la impunidad en redes sociales #EndImpunity, (Clases de Periodismo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s