ONU critica las violaciones de derechos humanos de los EE.UU

Los pasados 12 y 13 de marzo, el órgano internacional encargado de la implementación del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés) recibió en Ginebra representantes de los Estados Unidos (EE.UU.) como parte de su más reciente evaluación del desempeño del país en las áreas cobijadas por el instrumento internacional.

Patrick Gruban

Patrick Gruban

En las vistas, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció varias violaciones de derechos humanos por parte de los EE.UU., entre ellas el uso extenso de la pena de muerte, las detenciones indefinidas en la base Guantánamo, el incremento en la tasa de muertes por armas de fuego, los efectos de la inequidad racial estructural, abusos por parte de agencias de inteligencia y el uso de aviones no tripulados, ‘drones’ en inglés.

Durante la vistas el Comité mostró gran preocupación por los 470,000 crímenes y 11,000 homicidios cometidos en el país cada año a causa del uso de armas. También trajo a colación el problema histórico de este país de inequidad racial, cual penetra todo sus sistemas, incluyendo la disparidad en cuanto los acusados en el sistema de justicia. En un punto relacionado, uno de los miembros del Comité hizo hincapié en la recién excarcelación del afroamericano Glenn Ford,  que elevó a 144 el número de personas que desde 1973 han sido exonerados de los crímenes que se le imputaron mientras esperaban que se cumpliera su condena a muerte.

El Comité también atendió nuevas preocupaciones, como el abuso de vigilancia a través de medios electrónicos por parte de las autoridades gubernamentales, específicamente agencias de inteligencia como la Agencia de Seguridad Nacional, NSA por sus siglas en inglés. Otra gran preocupación traída fue el uso de técnicas de tortura y las prácticas de rendición. El Comité también mencionó preocupaciones por: leyes “defiende tu posición”, conocidas en inglés como “Stand your own ground”; la segregación escolar; el alto número de personas sin hogar; la utilización de tipificación racial por la policía; y el mal tratamiento en las cárceles para sus delincuentes juveniles y pacientes de enfermedades mentales.

Los delegados de los EE.UU defendieron el país indicando que aunque el gobierno no era perfecto trabajaba arduamente para asegurar el cumplimiento de justicia e igualdad de oportunidades para todos. De igual forma, insistieron que el número de prisioneros en Guantánamo ha sido reducido, y que el uso de ‘drones’ cumplió con las normas de derecho internacional.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU es el encargado de velar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El mismo prohíbe, entre otras cosas, privaciones arbitrarias a la vida, la tortura, juicios injustos, y detención sin revisión judicial. Los Estados miembros deben pasar por un proceso de revisión por el Comité cada cinco años, para evaluar su cumplimiento con los derecho humanos establecidos en dicho pacto. Aunque sus recomendaciones no son vinculantes para los Estados, el informe emitido por este Comité puede poner a un Estado en una situación de vergüenza internacional que podría afectar sus relaciones internacionales con otros Estados y organizaciones internacionales. Los EE.UU ratificó este Pacto en el 1992.

No es la primera vez que los EE.UU se enfrentan a críticas por este Comité. Una de la crítica más esperada fue su posición en torno a la no aplicación del Pacto fuera de territorio estadounidense. Esto ha sido objeto de mucha controversia, ya que esta posición ha sido utilizada por los EE.UU para evadir el cumplimiento del Pacto en zonas como Guantánamo.

Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos PDF.

Para más información puede acceder este enlace (inglés).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s