Rumbo a La Haya Nicaragua y Costa Rica

Υπουργείο Εξωτερικών

Υπουργείο Εξωτερικών

Durante las próximas semanas, los funcionarios de la administración saliente de Costa Rica anunciaron que instarán una demanda contra el gobierno nicaragüense en el Tribunal Internacional de Justicia en La Haya. Los reclamos de la posible demanda surgen de las actuaciones del gobierno nicaragüense el cual ofreció a empresarios petroleros explorar yacimientos submarinos localizados en zona marítima que Costa Rica reclama como suya.

No obstante, Nicaragua rechaza estas acusaciones ya que en la actualidad los límites marítimos no están claramente definidos. Sin embargo, ninguno de los dos países ha intentado negociar una frontera marítima.

Costa Rica expresó que solo el derecho internacional podrá resolver la disputa entre ambos países y detener cualquier intento de exploración por parte de Nicaragua sobre algo que no les pertenece. Nicaragua alega que una demanda como esta imposibilitará cualquier diálogo que pudiera surgir con la nueva administración la cual será elegida por el pueblo costarricense el próximo 6 de abril de 2014.

Costa Rica, a diferencia de los intereses de Nicaragua de explorar dichos yacimientos petroleros, pretende defender la soberanía de los recursos submarinos como parte de su política ambiental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s