65 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

“Human rights are not a history lesson, they are not words on a page… they are the choices we make every day as human beings. They are the responsibility we all share to respect each other, to help each other, and to protect those in need. As Eleanor Roosevelt said, ‘where, after all, do universal human rights begin? In small places close to home, so close and so small they cannot be seen in any maps of the world. Yet they are the world of the individual person… Unless these rights have meaning there, they have little meaning, anywhere.’” – The Story of Human Rights, http://www.humanrights.com


¿Qué son los derechos humanos? Si te preguntan, ¿puedes definirlo? ¿Conoces su importancia?

Ante el 65 aniversario de la Declaración Universal de Derecho Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pangea quisiera tomar un momento para destacar  la importancia de los derechos humanos.

Los derechos humanos son aquellos derechos innatos o garantías que cada persona posee por el simple hecho de haber nacido.

Entre éstos se encuentran:celebra los derechos humanos

  • El derecho a la vida;
  • El derecho a la libertad y dignidad humana;
  • El derecho al libre movimiento;
  • El derecho a la nacionalidad;
  • El derecho a la vida familiar;
  • El derecho a la libertad de expresión y libre asociación;
  • El derecho a la educación;
  • El derecho al trabajo; y
  • El derecho a no ser torturado, entre otros.

La Declaración Universal fue firmada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948. Esta declaración surge luego de la segunda guerra mundial como una medida de reflexión de los países. Tras la cruente experiencia de la guerra, se entiende que la Carta de la ONU debe ser complementada para incluir unos derechos y garantías que cobijan a todo individuo, no importa su lugar de nacimiento; de ahí la iniciativa para crear una carta de derechos fundamentales humanos.

La Declaración Universal recoge 30 derechos humanos que todo Estado debe  garantizarle a sus ciudadanos. No obstante, es importante tener en cuenta que esta declaración representa una aspiración para las naciones. Por lo cual, la misma no tiene fuerza de ley, pues no obliga a los Estados. Sin embargo, la Declaración va mucho más allá del papel en que fue escrita. La  Declaración Universal ha servido de base para todos los tratados de derechos humanos subsiguientes, muchos de los cuales sí tienen fuerza de ley; ha sido fuente de referencia en los análisis y decisiones de los tribunales internacionales y ha influido en el proceso de reconocimiento de normas de derecho consuetudinario internacional y en la adopción de leyes nacionales. De esta y otras formas, los derechos reconocidos en la Declaración Universal han pasado a ser obligaciones en  diferentes países del mundo.

Aún quedan muchos derechos que proteger en práctica e incorporar en ley. La lucha a favor de que se reconozca y proteja la dignidad fundamental a que todo ser humano es merecedor, independientemente de su nacionalidad, raza, etnicidad, género, condición social, afiliación política, religión, edad, u orientación sexual, continuará. No obstante, es importante tomar un momento para recordar que un día como hoy, sesenta y cinco años atrás, las naciones del mundo se unieron y por primera vez en la historia proclamaron que todos somos iguales, y que todos tenemos el derecho y el deber de reclamar nuestros derechos universales.

Para acceder a una copia de la Declaración Universal de Derechos Humanos presione aquí.

Para una breve historia de los derechos humanos acceda a este video:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s