Viequenses ante Foro Internacional por reclamos de violaciones de Derechos Humanos

Frank Minutillo

Frank Minutillo

Según el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), residentes de la isla municipio de Vieques, representados por la Clínica de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, presentaron una demanda contra los Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por alegadas violaciones de derechos humanos. Este organismo internacional, que forma parte del sistema de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y cuya misión es la promoción y protección de los derechos humanos, tiene ante sí la consideración de la demanda, en donde se alega que como producto de las prácticas bélicas que la Marina de los Estados Unidos llevó a cabo en la isla, Estados Unidos violó diez artículos de la Declaración Americana de Derechos Humanos. Los derechos infringidos, según el documento, son el derecho a la salud, a la vida, al trabajo, a la libertad de movimiento y de residencia, al acceso a la información y al acceso a la justicia.

Por las décadas en que la isla de Vieques fue utilizada como polígono de tiro de la Marina, esta lanzó bombas aéreas de 500 libras y se alega que utilizó químicos mortíferos tal y como el napalm, agente naranja, uranio empobrecido, fósforo blanco, arsénico, plomo, mercurio, entre otros. La demanda alega que como resultado directo de estos constantes bombardeos y entrenamientos, cuya duración se extendió por 60 años, los residentes de Vieques hoy padecen de una tasa de cáncer muy por encima del promedio en la isla grande de Puerto Rico y, en adición, de una muy alta incidencia de condiciones como la hipertensión, problemas respiratorios y otras condiciones terminales. A pesar de varios estudios que han documentado la particular situación de los viequenses, hasta el día de hoy la Marina ha negado toda conexión entre sus prácticas y la emisión de contaminantes a la tierra, el agua y los alrededores de la isla y las condiciones de salud de los residentes de la isla.

Como parte de su trabajo en preparación de la demanda, los estudiantes que han presentado este reclamo ante la Comisión, bajo la supervisión de la directora de la Clínica, la licenciada Annette Martínez Orabona, realizaron numerosas entrevistas a los residentes de Vieques. Estos testimonios ahora forman parte del documento presentado ante el foro internacional.

Para más información sobre esta demanda y las historias vertidas en ella acceda el siguiente enlace

A medida que tengamos más información, les mantendremos informados e informadas sobre el progreso de esta demanda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s