Periodista de Al Jazeera permanece encarcelado en violación a la libertad de prensa y expresión

Mahmoud Hussein, un periodista de Al Jazeera con más de 20 años de experiencia, lleva 90 días detenido por el gobierno de Egipto en condiciones infrahumanas. El egipcio residente de Qatar fue cuestionado y detenido por las autoridades de su país natal tras viajar a este por motivo de una festividad.

Hussein alega que ha sido víctima de maltratos durante su detención y que le han sido negados sus derechos humanos al ser, entre otras cosas, privado de ropa, comida, y asistencia de abogados. El gobierno egipcio ha extendido la detención de Hussein en 3 ocasiones bajo la premisa de que espera por una investigación a fondo para referirle a la Corte Criminal de Giza. El gobierno egipcio le acusa de “incitación contra las instituciones estatales y difusión de noticias falsas con el objetivo de difundir el caos”.

No es la primera vez que Egipto condena a un periodista por su trabajo. A través de los años, el país ha desarrollado un historial de arrestos contra empleados del Al Jazeera. En el pasado, un tribunal del Cairo sentenció a pena de muerte Ibrahim Helal, el antiguo Editor de Al Jazeera Arábico, luego de condenarlo en ausencia por “poner en peligro la seguridad nacional”. Asimismo, en el 2013, tres periodistas de la misma red de medios fueron acusados de difundir noticias falsas durante su cobertura de las secuelas del derrocamiento militar del presidente Mohamed Morsi. El juez sentenciador alegó que estos fueron guiados “por el demonio” para desestabilizar a la Nación.

Al Jazeera Media Network respondió a la detención de Hussein, proclamando que “[e]l periodismo no es un crimen”. La cadena también condenó el hostigamiento y el arresto de los periodistas por llevar a cabo su trabajo, y exigió la exoneración inmediata del periodista. Por su parte, el portavoz las Naciones Unidas indicó que la organización sigue de cerca el caso del Hussein. Asimismo, exigió a las autoridades egipcias el cumplimiento de sus compromisos de proteger la libertad de expresión.

Para más información:

http://www.aljazeera.com/news/2017/02/egypt-extends-mahmoud-hussein-detention-45-days-170205115716453.html

http://www.aljazeera.com/news/2017/02/al-jazeera-mahmoud-hussein-referred-giza-court-170202183557398.html

http://www.aljazeera.com/news/2017/02/mahmoud-hussein-detained-50-days-170209153219729.html

http://www.aljazeera.com/news/2017/02/mahmoud-hussein-detained-50-days-170209153219729.html

Foto: Al Jazeera Media Network

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s