Apuntes de Derecho Internacional: ¿Qué es el Tribunal Internacional del Derecho del Mar?

El Tribunal del Derecho del Mar es un cuerpo judicial que tiene como finalidad adjudicar e interpretar disputas según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (“UNCLOS”, por sus siglas en inglés). Los orígenes de la Convención datan del año 1967, sin embargo, no es hasta el 10 de diciembre de 1982 cuando, en la sesión plenaria 182 de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que se adopta el texto y se deja abierto para que los Estados firmen y ratifiquen el mismo. El 16 de noviembre de 1994, doce años después de su creación, la Convención entró en vigor. El número de los Estados miembros de la UNCLOS ha aumentado a través de los años y actualmente hay 166 países signatarios y la Unión Europea.

UNCLOS crea el Tribunal Internacional del Derecho del Mar y establece el marco jurídico que regula todo el espacio oceánico, su uso y sus recursos. La Convención dispone provisiones relacionadas a los siguientes temas: el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental, entre otros. Asimismo, dispone medidas que favorecen y regulan la preservación del ambiente marítimo, las investigaciones científicas y el desarrollo de la tecnología marina. Uno de los preceptos más importantes de la UNCLOS es que dispone regulaciones importantes sobre la exploración y explotación de los recursos marinos encontrados más allá de las delimitaciones de la jurisdicción nacional. A estas zonas se les ha nombrado como “el Área” y se dice que sus recursos son “un patrimonio común de la especie humana”.[1]

El Estatuto del Tribunal Internacional del Derecho del Mar instaura la organización y la competencia del Tribunal, el cual se localiza en Hamburgo, Alemania.[2] El Tribunal está compuesto por 21 magistrados (jueces), electos por los Estados Miembros, que se caracterizan por ser altamente competentes en el campo del Derecho Marítimo.[3] Asimismo, se intenta que dentro de la composición del Tribunal estén representados todos los distintos sistemas legales del mundo y que haya un balance en la distribución de los magistrados según su origen nacional. El Artículo 21 de la Convención establece la jurisdicción del Tribunal, la cual se extiende a (1) la interpretación y aplicación de la Convención en alguna disputa y/o (2) todos los asuntos provistos en algún acuerdo o tratado que específicamente le confiera jurisdicción al Tribunal. Incluso, el Artículo 20 del Estatuto incluye que en ciertos casos otras entidades además de Estados, como organizaciones internacionales, organizaciones intergubernamentales, entidades públicas y privadas, también pueden tener acceso al Tribunal.

El Tribunal contiene las siguientes salas: (1) Sala de Procedimiento Sumario, (2) Sala de Controversias de Pesquerías, (3) Sala de Controversias del Medioambiente Marino y (4) Sala de Controversias de Delimitación Marítima. A petición de las partes, se crearon dos salas especiales para atender dos casos en específico: (1) el caso relativo a la conservación y explotación sostenible de las poblaciones de pez espada en el Océano Pacífico Sudoriental (Chile v. Comunidad Europea) y (2) la disputa relativa a la delimitación de la frontera marítima entre Ghana y Costa de Marfil en el Océano Atlántico (Ghana v. Costa de Marfil).

El Tribunal tiene bajo su jurisdicción atender disputas y cuestiones jurídicas. Hasta la fecha, 25 casos han sido presentados al Tribunal. Uno de los casos más sonados atendido por este Tribunal es el caso relacionado al “Arctic Sunrise” entre los Países Bajos y Rusia.[4] Aquí, el Estado Neerlandés solicitó al Tribunal que ordenara a Rusia a que liberara la embarcación llamada “Arctic Sunrise” y a los activistas del grupo Greenpeace que la tripulaban, luego de que estos fueran incautados por la guardia rusa en medio de una protesta en contra de la extracción de petróleo en el ártico. En respuesta, aunque el estado ruso no compareciera y negara la jurisdicción del Tribunal en este caso, el Tribunal dictó medidas provisionales para que Rusia liberara la embarcación y a los miembros de Greenpeace.

Preparado por: Tania M. Delgado Díaz

[1] UNCLOS, Art. 136.

[2] Estatuto, Anejo VI Artículo 1.2.

[3] Estatuto, Artículo 2.

[4] Arctic Sunrise (Kingdom of the Netherlands v. Russian Federation), ITLOS Case No. 22, Provisional Measures, Order of Nov. 22, 2013.

Fuentes adicionales:

International Tribunal for the Law of the Sea, The Tribunal: https://www.itlos.org/en/the-tribunal/

International Tribunal for the Law of the Sea, Chambers: https://www.itlos.org/the-tribunal/chambers/

International Tribunal for the Law of the Sea, History: https://www.itlos.org/en/the-tribunal/history/

International Tribunal for the Law of the Sea, Members: https://www.itlos.org/en/the-tribunal/history/

United Nations Convention on the Law of the Sea:

http://www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/unclos_e.pdf

Statute of the International Tribunal for the Law of the Sea:

https://www.itlos.org/fileadmin/itlos/documents/basic_texts/statute_en.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s