Ecuador rumbo a segunda vuelta electoral

El jueves 23 de febrero de 2017, el consejo electoral de Ecuador anunció que llevará a cabo una segunda vuelta electoral para elegir al sucesor del actual presidente, Rafael Correa. El anuncio llega luego de que la entidad pidiese calma a la ciudadanía en lo que determinaba si era necesario celebrar una segunda vuelta luego de las elecciones presidenciales celebradas el 19 de febrero de 2017. Y es que ese día, a diferencia de la práctica histórica, el consejo electoral no anunció un ganador, levantando sospechas de fraude electoral. La situación provocó que los votantes salieran a las calles el 20 de febrero de 2017 para exigir frente al Consejo Nacional Electoral en Quito que se confirmase una segunda vuelta electoral.

El domingo 19 de febrero de 2017, Lenín Moreno, el candidato del partido en poder, alcanzó el 39.4 porciento de los votos. Guillermo Lasso, del partido conservador, terminó segundo, con un 28.1 porciento. Por no haber alcanzando ninguno de estos el 40 porciento necesario para una victoria absoluta que le hubiese garantizado la presidencia a uno de los candidatos, estos se encontrarán en las urnas el próximo 2 de abril de 2017. De cara a los comicios, los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) le recordaron a las autoridades electorales ecuatorianas la importancia de un conteo de papeletas expedito y transparente, y de mantener a la ciudadanía informada.

América Latina mira de cerca las elección presidencial en Ecuador. Esta llega luego de la elección de mandatarios conservadores en los países vecinos de Argentina, Brasil, y Perú. ¿Seguirá Ecuador en la misma dirección?

Para más información:

https://www.theguardian.com/world/2017/feb/19/ecuadorian-ruling-party-candidate-ahead-in-exit-polls

https://www.nytimes.com/2017/02/23/world/americas/ecuador-presidential-election-runoff.html?rref=collection%2Fsectioncollection%2Famericas&action=click&contentCollection=americas&region=stream&module=stream_unit&version=latest&contentPlacement=9&pgtype=sectionfront&_r=0

http://www.aljazeera.com/news/2017/02/ecuador-votes-crucial-general-elections-170219141200171.html

http://www.economist.com/news/americas/21717119-under-rafael-correa-living-standards-rose-he-governed-heavy-hand-and-leaves-lot

Foto: Agencia de Noticias ANDES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s