Gambia, tercer país africano en renunciar a ser Estado Miembro de la Corte Penal Internacional

Durante este mes de octubre, Burundi, Sudáfrica y Gambia anunciaron su renuncia a formar parte de la Corte Penal Internacional (CPI). Los líderes de los tres países han concurrido en que la razón para salir de la jurisdicción de la Corte es que la misma solo persigue y humilla a los negros, en especial a los africanos. Desde la creación de la Corte y su institucionalización en el 2002, esta ha sido fuertemente criticada por estar inclinada en acusar a líderes y personas africanas, y por el hecho de que los Estados Unidos no forman parte de la misma. La nación americana firmó el tratado para ser Estado Miembro pero no lo ratificó.

Gambia, el último país que ha dimitido, ha tratado sin éxito de acusar por medio de la CPI a la Unión Europea y responsabilizarla por la muerte de miles de inmigrantes africanos que intentan entrar a los países europeos por medio de sus costas. El Ministro de Gambia, Sheriff Bojang, indicó que la CPI ha perseguido a los africanos mientras que ignora los crímenes cometidos por los países de occidente. Como ejemplo, Bojang trajo el caso del ex Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, a quien la Corte decidió no procesar en referencia a su participación en la Guerra de Irak.

El pasado fin de semana, Sidiki Kaba, Presidente de la Asamblea de los Estados Miembros de la CPI, solicitó a Sudáfrica y Burundi que reconsideraran su dimisión y pidió que se unan a luchar en contra de la impunidad de personas que cometen serios crímenes contra de la humanidad. La decisión de los países ha sido un golpe duro la institución, en especial para el jefe fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, quien es Ministro de Justicia en Gambia.

Para más información:

The Guardian — https://www.theguardian.com/world/2016/oct/26/gambia-becomes-latest-african-nation-to-quit-international-criminal-court

Al Jazeera —  http://www.aljazeera.com/news/2016/10/gambia-withdraws-international-criminal-court-161026041436188.html

BBC — http://allafrica.com/stories/201610240170.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s