Se plantea la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico como un asunto de derechos humanos

El 30 de septiembre de 2016, en la ciudad de Nueva York, se llevó a cabo la primera reunión de la Junta de Control Fiscal, creada tras la aprobación de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica para Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) para reestructurar la deuda del gobierno de Puerto Rico. Allí, la Junta tomó formalmente el control fiscal de las corporaciones y agencias públicas de Puerto Rico, entre las que se encuentran la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Ante esta situación, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OHCHR, por sus siglas en inglés) ha mostrado preocupación por el impacto que la deuda pública puede tener en los derechos humanos de los puertorriqueños. Y es que en casos anteriores, la OHCHR ha reiterado que la reestructuración de la deuda de un país puede, en efecto, constituir una violación a los derechos humanos de los ciudadanos de dicho país. Lo anterior dio lugar a que el Consejo de Derecho Humanos de la Organización de las Naciones Unidas aprobase en junio de 2012 los Principios rectores sobre la deuda externa y los derechos humanos que deberían guiar todo proceso de insolvencia y ser aplicados en supuestos en los que se encuentra involucrado un Estado. Dichos principios incluyen la obligación de transparencia, participación y rendición de cuentas, el principio de no regresión, la responsabilidad compartida de los acreedores y deudores, entre otros. Si bien los mismos no son fuente vinculante de derecho, sirven de guía para los gobiernos e instrumentalidades gubernamentales que llevan a cabo procesos de restructuración de sus deudas.

La situación actual de Puerto Rico no es un caso aislado— la comunidad internacional ya ha mostrado preocupación por el impacto que la reestructuración de la deuda pública tendrá en los derechos humanos de los puertorriqueños. Es precisamente ese tema el que se trajo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 4 de abril 2016, cuando Puerto Rico compareció en una Audiencia Pública sobre la deuda pública, la política fiscal y la pobreza de Puerto Rico. Hacemos un llamado a la la Junta de Control Fiscal a tomar en cuenta estas preocupaciones, así como los Principios rectores sobre la deuda externa y los derechos humanos en sus labores para reestructurar la deuda de Puerto Rico.

Para más información:

OHCHR — http://www.ohchr.org/SP/Issues/Development/IEDebt/Pages/GuidingPrinciples.aspx

Univisión Noticias — http://www.univision.com/noticias/junta-de-control-fiscal/jose-carrion-iii-el-hombre-que-debe-sacar-a-puerto-rico-de-su-abismo-fiscal

Caribbean Business — http://caribbeanbusiness.com/promesas-fiscal-board-holds-first-meeting/

Telemundo PR — http://www.telemundopr.com/noticias/destacados/Se-manisfiestan-ante-primera-reunion-de-la-JCF-en-Nueva-York-395394671.html

Microjuris — https://aldia.microjuris.com/2016/09/30/en-vivo-primera-reunion-de-la-junta-de-supervision-fiscal/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s