Comunidad internacional cataloga como “crímenes de guerra” ataques a hospitales en Siria

Dos hospitales en la ciudad de Alepo, Siria fueron bombardeados por las fuerzas de Siria y su aliado Rusia, generando indignación en el ámbito internacional. El ataque dejó alrededor de dos docenas de muertos, incluyendo a un empleado de la Media Luna Roja Árabe Siria. Al momento de los hechos, se descargaban camiones que llevaban ayuda humanitaria, los cuales en su mayoría quedaron destruidos, dejando a miles de civiles privados de alimentos y asistencia médica.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, calificó los bombardeos como “crímenes de guerra”. Por su parte, Jens Stoltenberg, el jefe internacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) catalogó los mismos como una “violación flagrante del derecho internacional”. Stoltenberg subrayó la importancia de hallar una solución diplomática y pacífica a la crisis que está enfrentando Siria. Asimismo, se unió a los llamados de la comunidad internacional de que se cesen los ataques, de manera que pueda ingresarse ayuda humanitaria a la comunidad de Alepo.

Por otro lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIPR), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja manifestaron su indignación ante el ataque a los dos centros humanitarios. Estos reiteraron su pedido de que todas las partes del conflicto respeten las normas del derecho internacional humanitario (DIH), incluyendo las que confieren protección a los trabajadores humanitarios.

El DIH es un conjunto de normas que intentan limitar las consecuencias de los conflictos armados. Este se encuentra esencialmente contenido en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los protocolos adicionales de 1977.

Para más información sobre el Derecho Internacional Humanitario:

https://pangeaupr.org/2016/03/14/apuntes-de-derecho-internacional-que-es-el-derecho-internacional-humanitario/

Para más información:

http://www.laprensademn.com/siria/

http://www.lanacion.com.py/2016/09/29/bombardean-hospitales-alepocrimenes-guerra-dice-la-onu/

http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/405563-jefe-otan-ataques-alepo-son-violacion-flagrante-de/

https://www.icrc.org/spa/assets/files/other/dih.es.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s