Proponen en Suecia el “aborto legal” para los hombres

La rama juvenil del Partido Popular Liberal de Suecia (LUF Väst) ha propuesto que los padres que esperan un hijo tengan el derecho de “abortar legalmente” a la criatura que no ha nacido hasta la semana 18 de gestación. Este punto durante el embarazo es el mismo que tienen legalmente las madres expectantes para tomar la decisión de terminar su embarazo por medio de un aborto. Mediante un aborto legal, un hombre renuncia a todos sus derechos y obligaciones de paternidad. Si el hombre decidiera optar por el aborto legal, este no tendría que pagar manutención por la criatura y no tendría ningún derecho al niño, ni siquiera a verlo o conocerlo.  Además, el aborto legal que sugiere el ala juvenil liberal sería irreversible.

El grupo liberal sueco argumenta que los hombres deberían tener la misma oportunidad que las mujeres de expresar si desean convertirse en padres o no, por lo que la opción viable sería que si la mujer decide tener el niño, el hombre también debería tener la opción de decidir que no quiere asumir este compromiso y cortar legalmente todas las responsabilidades que tiene hacia la criatura. LUF Väst además sostiene que al proveer la opción al hombre a decir que no desea convertirse en padre a través del aborto legalpromovería la igualdad de sexos en las primeras etapas del embarazo. Para defenderse de los ataques de misoginia que ha recibido esta propuesta, el grupo argumenta que esta propuesta fue inicialmente presentada por un grupo de mujeres. También sostienen que la mujer embarazada se beneficiaría en saber desde el principio de su embarazo si el hombre no está dispuesto a comprometerse con la paternidad.

En el ámbito internacional, la Organización de las Naciones Unidas ha determinado que el acceso al aborto seguro y legal es un elemento central para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, incluyendo sus derechos reproductivos y aquellos relacionados a su inherente condición de persona. Ahora la pregunta queda abierta a si el hombre tiene algún tipo de protección igual o parecida a la que poseen las mujeres con relación al aborto o a lo que se proclama ahora como el aborto legal.

Referencias:

Daily Mail – http://www.dailymail.co.uk/news/article-3476888/Fathers-able-choose-legal-abortion-18th-week-pregnancy-cut-lawful-responsibilities-child-Swedish-Liberal-proposal.html

The Local – http://www.thelocal.se/20160304/let-men-have-legal-abortions

Independent – http://www.independent.co.uk/news/world/europe/sweden-pro-incest-youth-wing-liberal-peoples-party-men-legal-abortions-a6913631.html

Human Rights Watch – https://www.hrw.org/legacy/spanish/informes/2006/wrd0106/wrd0106sp.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s