Por primera vez en la historia, un indígena preside el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia

El pasado martes, 3 de noviembre de 2015, un plenario del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia votó en Sucre, capital constitucional y sede del Poder Judicial, para remplazar al juez Jorge Von Bierres como presidente del Tribunal Supremo de Justicia del País. Al día siguiente, tras un voto de 5-4, Bolivia anunció que el juez Pastor Mamani, oriundo del Departamento de Potosí, será el primer indígena en presidir la institución del Órgano Judicial.

Poco después de su designación, Mamani expresó que su triunfo se debe a los cambios estructurales que se han dado en el País andino en los pasados años. Como parte de sus labores, el nuevo Juez Presidente se comprometió a continuar mejorando el sistema judicial. Aseguró que para lograrlo mantendrá comunicación directa con su pueblo, particularmente con la población indígena.

En el 2005, Bolivia hizo historia al elegir a Evo Morales como el primer presidente indígena del País. El nombramiento de Mamani marca otro paso firme hacia delante, en dirección de fortalecer la transición democrática y dejar atrás el pasado colonial y la exclusión de los indígenas en Bolivia.

Foto: Tanenhaus

Para más información:

Consulado de Bolivia – http://www.consuladodebolivia.com.ar/2015/11/04/por-primera-vez-en-la-historia-de-bolivia-un-indigena-es-presidente-de-la-corte-suprema/

La Razón – http://www.la-razon.com/seguridad_nacional/Pastor-Mamani-Tribunal-Supremo-Justicia_0_2374562607.html

TeleSur TV – http://www.telesurtv.net/english/news/Bolivia-Appoints-First-Indigenous-President-of-Supreme-Court-20151105-0043.html

Eju TV – http://eju.tv/2015/11/pastor-mamani-debe-haber-coordinacion-con-organos-del-estado/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s