Reseña: Una Mirada Global al 70 Aniversario de la UNESCO

Por: Raisa Nieves Ruiz

La Cátedra de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus cifras en inglés) de Educación para la Paz de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), y el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la UNESCO en Argentina, con el apoyo del Departamento de Estado de Puerto Rico, organizaron el Segundo Encuentro Regional de Cátedras UNESCO de Derechos Humanos. Dicho encuentro tomó lugar en la UPR-RP desde el 28 de octubre hasta el 30 de octubre de 2015.

Específicamente, el 29 de octubre se llevó a cabo un panel titulado Una Mirada global al 70 Aniversario de la UNESCO, el cual se celebró en el Anfiteatro Número 1 de la Facultad de Educación de la UPR-RP. La discusión del panel giró en torno a temas relacionados con la misión y visión de la UNESCO. Además, se intercambiaron ideas sobre el tema de los derechos humanos y los desafíos a los que se enfrenta la UNESCO a raíz de todos los cambios sociales que han ocurrido durante las últimas décadas.

El panel estuvo compuesto por:

Julio Carranza Valdés, representante de la UNESCO ante el MERCOSUR y Consejero Regional de Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe.

Baltasar Garzón, presidente del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la UNESCO, presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), y reconocido jurista español, quien fungió como Juez y magistrado del Juzgado Central de Instrucción no. 5 de la Audiencia Nacional de España.

Pierre Sané, presidente y fundador del Instituto Imagine Africa y ex secretario General de Amnistía Internacional.

Jorge Grandi, consejero en Política Científica del Interamerican Institute for Global Change Research (IAI).

José Luis Méndez, Catedrático de Sociología en la UPR-RP, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y fundador de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la UPR.

En primer lugar, el señor Julio Carranza habló sobre la UNESCO como organización, destacando que fue fundada en el año 1945 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), posterior a la Segunda Guerra Mundial. Carranza explicó que el propósito de la UNESCO y la ONU fue —y sigue siendo— la construcción y la garantía de la paz a través de la educación, la cultura y la ciencia. Se trata de la Organización intelectual de la ONU que busca construir la paz. Acto seguido, el señor Carranza procedió a citar un extracto de la Constitución de la UNESCO, cual establece: “[P]uesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz . . .”. Esta paz, para Carranza, es una conquista compleja y no se alcanza por medio de cualquier tipo de educación, desarrollo científico o aporte cultural. Ante ello, la UNESCO tiene como fin determinar cuáles aportes y desarrollos conducen a la misma.

Continuando el conversatorio, el señor Baltasar Garzón tomó el turno para hablar sobre la creación de la UNESCO y del 70 Aniversario de la organización. El reconocido jurista se mostró sumamente crítico a la hora de abordar temas relacionados con la desigualdad, el discrimen y el control económico de unos pocos, entre otros. Como parte de su exposición, argumentó que hay que estar consciente de que todas las organizaciones están en manos de los que manejan los fondos, y que dependemos del control económico de quienes más tengan. Dijo que si bien la presión social logra cambios y no todo lo deciden los gobernantes, en la gran mayoría de los casos, el poder lo tienen los que están en una posición aventajada.

Por su parte, el señor Pierre Sané hizo planteamientos dirigidos a criticar a la UNESCO de una manera constructiva. Luego de aclarar que no hablaría en nombre de la organización, razón por la cual podía ofrecer su opinión más honesta, argumentó que la creación de una organización debe hacerse mirando hacia el futuro, es decir, con una misión concreta. Dicha misión debe cumplirse en un periodo relativamente corto, pues de extenderse demasiado, la organización deberá cesar su trabajo o repensar su misión. Asimismo, Sané expresó que las organizaciones deben adaptarse a los cambios del mundo y la sociedad, pues la estructura define la estrategia. Para lograrlo, dijo, hay que revisitar la estructura inicial y crear una nueva. A manera de ejemplo, Sané mencionó que desde la creación de la UNESCO no ha habido un solo día de paz en el mundo. A raíz de ello, sugirió que la organización debe cambiar su misión o finalizar su trabajo y comenzar algo nuevo. Para Sané, el mayor desafío que enfrente la UNESCO hoy día es el de promover ideas, principios y conocimiento, pero no solo para producir conocimiento, sino para crear políticas que distintos gobiernos y organizaciones puedan adaptar.

Abonando a la opinión de Pierre Sané, el señor Jorge Grandi comentó que la UNESCO es una organización con una misión imposible que tiene mandatos múltiples para llegar a la paz. El panelista coincidió con Sané en que la UNESCO debe fijarse nuevas metas a corto plazo. Asimismo, puntualizó en que la organización necesita buscar la manera de adaptarse a los cambios a los que nos enfrentamos como sociedad. Luego de ello, Grandi presentó una visión crítica y realista sobre todo lo que tiene la UNESCO en sus manos, y enfocó el resto de sus comentarios en los logros de la UNESCO a través de su historia.

Para finalizar el conversatorio, el profesor José Luis Méndez habló sobre el gran desconocimiento que existe entre los puertorriqueños sobre la UNESCO. Expresó que esto se debe a que Puerto Rico no goza de representación en la ONU ni en la UNESCO. No obstante, el profesor se enorgulleció en mencionar que Puerto Rico ha logrado crear un vínculo particular con la UNESCO, a pesar de las circunstancias políticas que mantienen a la Isla alejada de estos foros. Finalmente, el profesor Méndez mencionó cómo logró crear la Cátedra UNESCO en la UPR-RP, la cual permite que los estudiantes universitarios formen parte de la UNESCO y se eduquen sobre la búsqueda de la paz. Para el profesor Méndez, combatir la desigualdad y promover la cultura de paz son los ejes centrales de la UNESCO.

A través de este conversatorio, las personas presentes tuvieron la oportunidad de tener un acercamiento al tema de los derechos humanos y de la paz que promueve la UNESCO. Los cinco (5) panelistas que estuvieron presentes en el conversatorio son personas con gran experiencia en el tema y todos ofrecieron un punto de vista peculiar y especifico que aportó al enriquecimiento de la discusión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s