Controversia territorial por paso estadounidense en aguas de las islas artificiales de China

El pasado martes, 27 de octubre de 2015 se desató una controversia debido al paso de un buque de la Armada de Estados Unidos que navegó dentro del límite de doce (12) millas náuticas que China reclama sobre las islas creadas artificialmente en el archipiélago Spratly del Mar de la China Meridional. China reaccionó ante la actuación de Estados Unidos y notificó su insatisfacción al respecto. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, calificó la infracción estadounidense como una ilegal y amenazante hacia la soberanía de China. Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos sostuvo la validez y legalidad de estas acciones ante la ley internacional.

La controversia sobre la legalidad del navío sobre estas aguas dirige la discusión hacia una disputa más complicada, en la que se cuestiona qué País es realmente dueño de estos territorios y, además, cuáles son las reglas que gobiernan esta situación bajo el Derecho Internacional. Desde la construcción de estas islas en el 2013 se ha planteado que China pueda utilizar las mismas como bases para tomar control sobre todo el Mar de la China Meridional. Actualmente, varios Países del sureste asiático, como Filipinas, Indonesia, Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam, disputan la soberanía completa y parcial de este territorio. No obstante, China sostiene que posee la soberanía sobre las islas y sus aguas adyacentes, y reafirma que solo está protegiendo sus derechos territoriales. La postura de Estados Unidos desafía la intención de China de dominar estas aguas, las cuales son importantes para el navego y comercio internacional.

Lo que realmente preocupa a los Países involucrados es que China haga caso omiso a la ley internacional para adelantar sus propios intereses en el mar. Esto, particularmente a la luz de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar, la cual establece que un País es dueño de 22 kilómetros de lecho marino alrededor de su tierra próxima y tiene el derecho de los recursos de hasta 370 kilómetros alrededor de esta. Conforme a esta Convención, el gobierno chino reclama más territorio de lo que el Derecho Internacional le permite. Esto resulta problemático, no solo para los Países cercanos que reclaman esos terrenos como propios, sino también para el resto del mundo, pues la falta de acceso a estos mares generaría problemas comerciales a nivel global.

Para más información:

BBC – http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151027_eeuu_china_navegacion_islas_spratly_men.

El País – http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/27/actualidad/1445943159_954976.html.

El Comercio – http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/china-advierte-eeuu-envio-buque-islas-disputadas-noticia-1851187.

La Razón – http://www.larazon.es/movil/internacional/ee-uu-enfurece-a-china-al-enviar-un-buque-de-guerra-a-las-islas-en-disputa-CG11067063.

BBC – http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150503_islas_mar_china_meridional_disputa_men.shtml.

BBC – http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140911_china_fabrica_islas_mar_sur_az.shtml.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s