Juicio histórico contra ex dictador del Chad alcanza punto importante

El viernes, 7 de septiembre de 2015, se reanudó el juicio contra el ex líder de Chad, Hissène Habré, en Dakar, Senegal. El hombre de 73 años es acusado de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y actos de tortura cometidos durante su mandato de ocho años en Chad. A Habré, quien dirigió al país entre 1982 y 1990, también se le imputa presidir una red secreta de policías, la cual fue responsable de torturar y desaparecer sistemáticamente a los opositores del régimen.

El juicio contra Habré abrió sus puertas el 20 de julio de 2015 en la Cámara Extraordinaria Africana, una corte inaugurada por Senegal y la Unión Africana en febrero de 2013 para procesar a las personas responsables de crímenes internacionales cometidos en Chad entre 1982 y 1990. Al segundo día de comenzado el juicio, Habré se negó a cooperar y comparecer ante el tribunal. A raíz de ello, el presidente del tribunal, Gberdao Gustave Kam, anunció la suspensión de los procedimientos por un periodo de 45 días. Tres semanas después de ser reanudado, el juicio ha alcanzado un desarrollo importante. Un alto funcionario y ex miembro de la red secreta de policías dirigida por Habré ha testificado en contra del acusado, vinculando a este directamente con los crímenes que le son imputados.

Se estima que cerca de 40,000 personas perdieron su vida y muchas más fueron torturadas a causa del régimen de Habré. Luego de ser derrocado en 1990 por el actual presidente, Idriss Déby, Habré huyó al exilio en Senegal. Allí vivió inalterado hasta su arresto en junio de 2013 y el inicio del juicio en su contra el pasado mes de julio. Esta es la primera vez en la historia que un jefe de estado africano ha sido llamado a enfrentar juicio en un tribunal africano utilizando los conceptos de jurisdicción universal. El juicio podría traer fin a los 25 años de impunidad en el país,  así como un sentimiento de clausura para las decenas de miles de víctimas del brutal régimen.

Para más información:

Yahoo News – http://news.yahoo.com/testimony-mounts-habre-trial-smoking-gun-055802780.html

Human Rights Watch – https://www.hrw.org/news/2015/08/31/qa-case-hissene-habre-extraordinary-african-chambers-senegal

The Economist – http://www.economist.com/news/middle-east-and-africa/21665004-twenty-five-years-after-his-downfall-dictator-goes-trial-justice-last?fsrc=scn%2Ffb%2Fte%2Fpe%2Fed%2Fjusticeatlast

The Guardian – http://www.theguardian.com/global-development/2015/sep/07/chad-hissene-habre-carried-into-court-trial-resumes-dakar-senegal

Financial Times – http://www.ft.com/intl/cms/s/0/dcc5c2f4-5857-11e5-a28b-50226830d644.html#axzz3n4K4isjq

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s