Colombia: a un paso de la paz definitiva

Tras tres años de negociaciones en Cuba, el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (“FARC”) han pactado que la fecha límite para llegar a un acuerdo de paz definitivo será el 23 de marzo de 2016. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Rodrigo Londoño, líder de las FARC, anunciaron que el acuerdo incluiría la creación de tribunales especiales y un tribunal de paz para hacer frente a presuntos delitos relacionados con el conflicto y juzgar a todos los participantes en el conflicto, incluyendo a los miembros de las fuerzas de seguridad colombiana.

Por un lado, algunos guerrilleros quedarán protegidos por una amnistía. No obstante, según las negociaciones, no habrá lugar para la impunidad con relación a los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en el transcurso del conflicto armado. Los que confiesen a los delitos más graves verán su libertad restringida. Otros, tendrán que realizar trabajos destinados a reparar algunos de los daños causados, tales como despejar las minas terrestres y sembrar cultivos alternos a la cocaína.

Se estima que el conflicto entre el gobierno colombiano y las FARC ha cobrado más de 220,000 vidas y ha desplazado alrededor de 5 millones de colombianos. El acuerdo final que se vislumbra significaría un gran paso para alcanzar la paz en Colombia y poner punto final a un episodio gris que ha marcado a la sociedad colombiana. Una vez firmado el acuerdo, se convocará un referéndum para que el pueblo colombiano apruebe el pacto.

Para más información:

El País – http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/23/actualidad/1443034878_643790.html

New York Times – http://www.nytimes.com/2015/09/24/world/americas/colombia-close-to-a-peace-accord-with-farc-rebels.html?ref=americas

BBC – http://www.bbc.com/news/world-latin-america-34338208

CNN – http://edition.cnn.com/2015/09/23/americas/colombia-farc-peace-agreement/

Photo Credit: Mark Koester

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s