Países árabes lanzan intervención militar en Yemen

El pasado lunes 23 de marzo, representantes del reino de Arabia Saudita afirmaron que tomarían “las medidas necesarias para proteger la región en contra de la agresión de los hutíes” en Yemen. Dos días después, Arabia Saudita comenzó una campaña aérea en Yemen en el cual destruyeron las defensas aéreas de los hutíes, cobrando así 18 vidas, incluyendo las de seis niños. El miércoles 25 de marzo, los hutíes habían avanzado considerablemente hacia el sur de Yemen, acercándose lo suficiente a la ciudad de Adén para provocar la fuga del presidente Abd Rabbu Mansour Hadi, quién tenía su sede ahí después de escapar de la capital Saná hace unas semanas. El presidente Hadi huyó en bote de Yemen y apareció el jueves 26 en Riad, la capital de Arabia Saudita. Ya los hutíes controlan la mayoría del norte del país.

Un total de diez países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)—con la excepción notable de Omán—se unieron al esfuerzo militar de Arabia Saudita para proteger y defender el gobierno legitimo del presidente Hadi. Arabia Saudita justificó la acción militar a base de que el presidente Hadi solicitó la intervención del CCG. Esta coalición está predominantemente compuesta por países sunitas, contrastando así con los hutíes e Irán que son chiíta. Arabia Saudita acusa a Irán de apoyar materialmente a los hutíes, y analistas coinciden en que el reino considera ser una amenaza geopolítica tener un régimen chiita al sur de su frontera.

La comunidad internacional ha expresado su preocupación de que el conflicto escale a una guerra por proxy entre Irán y Arabia Saudita. Los países del CCG acusan a Irán de apoyar a los hutíes. Además, Egipto ha anunciado que esta preparando enviar tropas de infantería para ayudar con la intervención militar en Yemen si es necesario. Estados Unidos declaró que no se va a unir a la coalición, pero que proveerá apoyo logístico y de inteligencia a Arabia Saudita.

Para más información :

Saudi Arabia launches Yemen air strikes as alliance builds against Houthi rebels (The Guardian).

Saudi Arabia warns of Iranian-allied Houthi ‘aggression’ in Yemen (The Independent).

Egypt Says It May Send Troops to Yemen to Fight Houthis (The New York Times).

Yemeni leader Hadi leaves country as Saudi Arabia keeps up air strikes (Reuters).

Saudi and Arab allies bomb Houthi positions in Yemen (Al Jazeera).

Foto por: The U.S. Army.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s