En ruta el compromiso para combatir el calentamiento global

El texto de negociación para el nuevo acuerdo sobre el cambio climático fue publicado el 19 de marzo de 2015 por la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Este acuerdo permitirá imponer responsabilidad jurídica, una vez entre en vigor en el 2020, a aquel país firmante que no cumpla con los objetivos de evitar que aumente la temperatura 2° Celsius. Además, incluye disposiciones referentes a los planes de mitigación, adaptación, financiamiento, tecnología, capacitación y apoyo a la acción climática necesaria que cada país firmante deberá implantar en sus estados.

Dicho texto se distribuyó a los gobiernos meses antes de la próxima conferencia de la CMNUCC, en miras de que estos puedan adoptar medidas de política pública nacionales necesarias para que se ratifique y firme en diciembre de 2015 en París, Francia.

La Conferencia de París será el foro, por primera vez en la historia, para las negociaciones climáticas en la que todos los países –desarrollados y en vías de desarrollo— tendrán que comprometerse para combatir el fenómeno del cambio climático mediante acciones que se adapten a sus circunstancias nacionales.

La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, expresó que “[e]sto va a permitir a todos los ministerios concernidos estudiar por adelantado el consenso que se dibuja, así como las opciones que hay sobre la mesa, de tal manera que los países puedan concluir un acuerdo con éxito”.

Las negociaciones formales sobre este texto continuarán en Bonn, Alemania del 1 al 11 de junio de 2015. Allí se llevará a cabo la reunión sobre cambio climático para que los gobiernos tengan oportunidad de resolver discrepancias antes de la Conferencia de París.

Estados Unidos

Por otro lado, el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, John Kerry, expresó en un discurso en Washington, DC, que los tres países de mayores emisiones de gases de efecto invernadero del mundo —Estados Unidos, China y la Unión Europea— ya anunciaron sus compromisos de reducción para el 2020, y espera que así lo hagan los países en vías de desarrollo. Además dijo que “[n]o es suficiente que un solo país o incluso unos pocos países reduzcan sus emisiones si sus vecinos no están dispuestos a hacer lo mismo”.

Foto por greensefa

Para más información: 

Anuncios

Un pensamiento en “En ruta el compromiso para combatir el calentamiento global

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s