Asesinado a tiros el opositor ruso Borís Nemtsov

Borís Nemtsov, uno de los líderes de la oposición liberal rusa y de los más punzantes críticos del presidente Vladímir Putin, fue asesinado en la noche del viernes, 27 de febrero de 2015 mientras caminaba por las cercanías del Kremlin, Moscú. Nemtsov recibió cuatro impactos de bala en la espalda los cuales fueron disparados desde un vehículo que se fue a la fuga.

El asesinato ocurrió horas después de que el líder de oposición solicitara apoyo para una marcha de primavera en contra de la guerra en Ucrania la cual estaba pautada para el próximo domingo.

Nemtsov, de 55 años de edad, era un oficial prominente del Partido Republicano de Rusia Parnás (PRP-Parnás) y del grupo Solidarnost. Anteriormente, el líder de la oposición liberal fue arrestado en dos ocasiones por manifestaciones políticas: en el 2011 tras criticar el resultado de las elecciones parlamentarias y en el 2012 cuando miles protestaron contra el presidente ruso.

En entrevista con Newsweek, horas antes de su muerte, Nemtsov alegó que las políticas del presidente Putin estaban hundiendo al país económicamente. Sobre el conflicto con Ucrania, el líder expresó que el presidente insertaba a Rusia en una costosa guerra que corteja encontronazos innecesarios con el occidente. Añadió que Rusia se convertía rápidamente en un país fascista y acusó a Putin de emplear campañas similares a las de Joseph Goebbels en la Alemania Nazi.

Asimismo, Nemtsov expresó a los medios de comunicación sentir temor de ser asesinado por el presidente Putin debido a su oposición a la actual guerra en Ucrania.

Nemtsov fue el primer gobernador de la provincia Nizhni Nóvgorod durante el principio de la década de los noventa en el momento en que dicha provincia se caracterizó como pionera de las privatizaciones de las empresas del Estado. Luego sirvió como viceprimer ministro bajo el mandato de Borís Yeltsin, quien lo consideró como candidato para sucederlo. Sin embargo, fue marginalizado luego de la elección del actual presidente Vladimir Putin.

Por su parte, Ilya Yashin, también líder de la oposición, dijo que previo al asesinato, Nemtsov estaba trabajando en un reporte sobre las tropas rusas y su participación en Ucrania.

Nemtsov fue autor de varios folletos y reportajes sobre la corrupción del régimen actual de Rusia, además de haber investigado y denunciado los enormes gastos incurridos para las Olimpiadas de invierno celebradas en Sochi el pasado año.

Durante el día del sábado, 28 de febrero, miles de ciudadanos rusos homenajearon a Nemtsov depositando flores en las orillas del río Moscova en donde fue tiroteado. Hasta el momento, las pesquisas realizadas por la policía en cuanto al asesinato no han dado resultado. Sin embargo, el Comité de Investigaciones presupone que Nemtsov era seguido y que su muerte se trata de un asesinato organizado de antemano.

Este asesinato ha desatado varias teorías entre políticos sobre la autoría del crimen y sus motivos. Algunos acusan al actual régimen, mientras otros sostienen que al Kremlin de Moscú es al menos que le conviene semejante crimen en estos momentos. Según Dmitri Peskov, el secretario de prensa del presidente ruso, Vladimir Putin declaró que el vil asesinato tiene todos los indicios de haber sido encargado y que tiene un aire particularmente provocador.

Los Estados Unidos y la Unión Europea condenaron el asesinato y reclamaron una investigación imparcial y transparente.

Foto por Ilya Voyager

Para más información acceda:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s