Consejo de Seguridad de la ONU emite resolución contra los hutíes en Yemen

Desde el mes de septiembre del 2014, rebeldes hutíes oriundos del norte de Yemen han protagonizado la crisis política en ese país. La presencia militar hutí en la capital Saná, llevó a varios enfrentamientos violentos y políticos que culminaron el pasado 6 de febrero, en la disolución del parlamento y la renuncia del Presidente Abd Rabbuh Mansour Hadi. Lo sucedió quien era su vice-presidente y uno de los líderes de los hutíes, Mohammed Ali al-Houthi. Sin embargo, el 20 de febrero salió a relucir la noticia de que Hadi había escapado a la ciudad de Aden en la costa y retractado su renuncia.

El pasado domingo 15 de febrero, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas promulgó una resolución unánime en la cual exigió a los hutíes retirarse de todas las instituciones gubernamentales y negociar en buena fe con otros actores políticos bajo la mediación de las Naciones Unidas. Además, la resolución ordena que los hutíes liberen al presidente Hadi y su gabinete, quienes se encontraban al momento bajo arresto domiciliario. Finalmente, el Consejo de Seguridad amenazó a los hutíes con medidas más drásticas si no cesan la violencia. No todas las declaraciones en la resolución se dirigían a los hutíes; también hace un llamado a los otros países miembros de las Naciones Unidas de abstenerse de interferir con los asuntos de Yemen.

El Consejo de Cooperación de los Países del Golfo busca mover al Consejo de Seguridad a tomar una posición más condenatoria en cuanto a la situación. Últimamente estos buscan que el Consejo de Seguridad use sus poderes bajo el capítulo siete de la Carta de las Naciones Unidas, en donde tiene la facultad para usar fuerza armada.

El portavoz de hutíes, Mohammed Abdulsalam, respondió a la resolución diciendo que los rebeldes no van a ceder el poder a causa de amenazas.

Para más información:

Foto por: Franco Pecchio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s