Reseña del Conversatorio “La secesión de Estados en la Unión Europea: los casos de Cataluña y Escocia”

Por: Katherine E. Ruiz Díaz

El pasado 6 de febrero, la profesora Mar Campins Eritja realizó un conversatorio como parte del Ciclo de Conversatorios con Profesores Visitantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. En este, se discutió el tema de los movimientos de secesión en la Unión Europea (UE), en particular los casos de Cataluña y Escocia.

La profesora comenzó proveyendo un trasfondo histórico sobre cada evento, ambos tan similares como tan diferentes el uno del otro. En el caso de Escocia, se celebró un referendo por acuerdo entre esta y el Reino Unido, donde los constituyentes votaron entre “Sí” o “No” a la independencia de Escocia. La creación de un referendo está dentro de los parámetros del sistema constitucional inglés. Celebrado el 18 de septiembre de 2014, al referendo se presentó el 84.59% de la población votante de Escocia. El 55.30% votó que “No” a la independencia y el 44.70% votó que “Sí”.

El caso catalán, aunque parecido, se presenta con factores diferentes a los del caso escocés. Como explicó la profesora Campins Eritja, la consulta al electorado catalán no poseía un encaje constitucional. Esta consulta sobre el futuro político de Cataluña fue originalmente convocada para el 9 de noviembre de 2014, pero fue suspendida el 29 de septiembre cuando el Gobierno de España presentó una acción judicial sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Consultas Populares No Referendarias ante el Tribunal Constitucional. Como alternativa, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, convocó un proceso participativo como alternativa a la consulta. Las preguntas en debate eran: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?” Alrededor de 2,300,000 personas fueron a votar (37.02% de los votantes), con un 80.76% de votos contestando “Sí” a ambas preguntas.

La profesora dirigió el conversatorio hacia las posibles consecuencias de la secesión de un Estado parte de otro integrante de la UE. Se exploró cuáles serían las medidas necesarias para que estados como Escocia y Cataluña, que son ya parte de estados-miembros de la UE, pueden integrarse a la UE. A pesar de que no existen disposiciones específicas que solucionen la situación, ello no significa que no hayan respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cómo se atiende la incorporación interna en la UE? ¿Cómo entrarían estos nuevos estados al Tratado de la Unión Europea (TUE)?

De la discusión surgió que el Artículo 49 del TUE puede ser la respuesta, o al menos la solución más cercana, a estas interrogantes. Este artículo dispone que “[c]ualquier Estado europeo que respete los valores mencionados en el artículo 2 y se comprometa a promoverlos podrá solicitar el ingreso como miembro en la Unión”. A estos criterios de adhesión se le añaden los Criterios de Copenhague, establecidos por el Consejo Europeo en el 1993, donde se estipula que “[t]odo país que presenta su candidatura de adhesión a la [UE] debe cumplir las condiciones que impone el artículo 49 y los principios del artículo 6, apartado 1, del [TUE]”. Además, los Criterios de Copenhague establecen que para que un nuevo estado se una a la UE, se tienen que cumplir con tres criterios: 1) el criterio político, o “la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y el respeto y protección de las minorías”; 2) el criterio económico, o “la existencia de una economía de mercado viable, así como la capacidad de hacer frente a la presión competitiva y las fuerzas del mercado dentro de la Unión”; y 3) el criterio del acervo comunitario, o “la capacidad para asumir las obligaciones que se derivan de la adhesión, especialmente aceptar los objetivos de la unión política, económica y monetaria”. Los otros dos artículos que podrían utilizarse en la alternativa son los Artículo 50 y 52 del TUE. No obstante, ambos nuevamente hacen referencia al Artículo 49, lo cual significaría que a pesar de que Escocia y Cataluña son parte de la UE a través del Reino Unido y de España, respectivamente, tendrían que integrarse como estados nuevos.

Muchos temas surgen de este dilema, temas como el derecho a la libre determinación, o el del concepto de la nacionalidad y su vinculación con el estatuto que establece una ciudadanía europea. Los estados-miembros tienen exclusiva competencia para decidir quién es nacional de su país y quién no. Por su parte, la Corte Internacional de Justicia ha establecido que en el momento que uno pierde la ciudadanía de un Estado miembro por una de un Estado tercero, pierde los derechos de la ciudadanía europea. Pero de dilucidarse esto, los expertos en el tema aún se cuestionan cómo procede la transición. ¿Qué, precisamente, se notificaría a la Unión Europea? ¿Quién se lo notificaría, el estado-miembro o el estado nuevo? ¿Cuándo se notificaría? Aunque para Escocia esto no será un problema en el futuro inmediato, para Cataluña este es un debate que esta constantemente en desarrollo. La profesora comenta que si el gobierno de Cataluña no logra hacer un pacto con el gobierno central español, el futuro es incierto para la independencia catalana. Se debe velar en un futuro por una opción que no solo se realice por los medios correctos, sino que también beneficie a la población que busca auto-determinación.

La profesora Campins Eritja es docente de Derecho en la Universitat de Barcelona desde 1991, donde se ha destacado en el Derecho de la Unión Europea y el Derecho Internacional Público. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Puerto Rico (1998), Nova Southeastern University (2001), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Argentina (2003, 2004 y 2007), y la Universidad de Montreal (2009-2010).

Foto por: Quinn Dombrowski

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s