Fallece el Rey de Arabia Saudí

El Rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Abdelaziz al-Saud, falleció el 23 de enero de 2015. Abdullah ascendió al poder en el 2005, aunque ya era considerado un líder de facto por 10 años debido a la condición precaria de salud de su predecesor, el Rey Fahr.

El nuevo Rey de Arabia Saudí, Rey Salman -medio hermano del Rey Abdullah- prometió continuidad en el gobierno, así como mantener las políticas de su predecesor. Frank Gardner, corresponsal del British Broadcast Corporation (BBC), comentó que el Rey Abdullah era un reformador. Sin embargo, las declaraciones del Rey Salman, un tanto conservador, denota la posibilidad de silenciar las ideas de reforma en el nuevo gobierno.

La muerte del Rey Abdullah impactó el mercado petrolero, implementándose un alza en el precio del petróleo. Esto se debe a que los mercados especulan que su muerte puede provocar un cambio en la política del reino y permitir que el precio del petróleo baje. Arabia Saudí es el exportador más grande de petróleo en el mundo. A pesar de que el Rey Salman pactó mantener las mismas políticas de su predecesor, la incertidumbre en el mercado está ocasionando el aumento en el crudo.

Por otra parte, uno de los elementos claves para detener el aumento del precio del petróleo es la retención de Ali Al-Naimi como ministro del petróleo, puesto en el que ha estado a cargo de las decisiones concernientes al crudo desde el 1995. No obstante, se prevé que la muerte del Rey Abdullah intensifique la crisis en el Medio Oriente, ya que se considera que él era responsable de neutralizar a los insurgentes en su país.

El Rey Abdullah, siendo uno de los monarcas más pudientes del mundo, fue enterrado en una tumba sin lápida. De acuerdo a las costumbres del País, el protocolo en estos casos impide el luto nacional, así como cualquier manifestación pública de luto.

Para más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s