Elecciones en Túnez: Laicidad y Democracia

El domingo, 21 de diciembre de 2014, Beyi Caïd Essebsi aseguró el 55.68% de los votos en las elecciones para la presidencia de Túnez, derrotando al presidente interino Moncef Marzouki (44.32%). Marzouki, un ex-exiliado de 67 años de edad, se negó a aceptar la derrota. Essebsi, de 88 años, ha instado a todos los tunecinos a “trabajar juntos” para la estabilidad, pero los críticos dicen que su victoria marca el regreso de un establecimiento desacreditado. Para estas elecciones los funcionarios electorales estimaban la participación de alrededor del 59% de los votantes. Durante el lunes, la policía lanzó gases lacrimógenos en la ciudad de Hamma, al sur de Túnez, para dispersar a cientos de manifestantes que quemaron neumáticos en protesta por la victoria de Essebsi.

Essebsi sirvió bajo el presidente Zine el-Abedine Ben Ali, quien fue derrocado en 2011 después de la Primavera Árabe. Essebsi también estaba en el gabinete del primer líder instituido después de la independencia de Túnez, Habib Bourguiba. Nidá Tunis, el partido que creó Essebsi hace dos años, ya había ganado las elecciones parlamentarias, remplazando al partido islamita Ennahda, o Partido del Renacimiento, en el control del parlamento. Por tanto, esta victoria de Essebsi permitirá que Nidá Tunis finalmente consolide el poder.

Como parte de su programa de campaña, Nida Tunis y Essebsi enfatizaron la larga carrera de su líder. Aunque conservador y secular, Essebsi se declara discípulo de Burguiba, el dictador que firmó la independencia de Túnez en 1956, pero como una versión actualizada y demócrata. Similarmente, Nidá Tunis se presenta como un partido secular, y ve el islamismo como una ideología anticuada. Durante los pasados meses, los partidarios de Essebsi, incluyendo tanto políticos como artistas y celebridades, han estado haciendo campaña para traer la laicidad al gobierno de Túnez. Muchos ven la victoria de Essebsi como el último paso del país hacia un sistema democrático de gobierno.

Para más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s