Presidente Obama anuncia medidas para resumir las relaciones diplomáticas con Cuba

El 17 de diciembre de 2014, el Presidente Barack Obama anunció una serie de medidas para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba. Entre ellas, abrir una embajada en La Habana por primera vez en más de medio siglo, esto luego de que se anunciara que Cuba dejaría en libertad a Alan Gross, un contratista norteamericano tras cinco años detenido y a otro agente no identificado. Estados Unidos, de igual forma, dejó en libertad a tres presos políticos cubanos.

Luego de 18 meses de conversaciones secretas, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, acordaron en una llamada telefónica dejar a un lado décadas de hostilidad y establecer una nueva relación entre ambos países.

Raúl Castro anunció, en conferencia simultánea a la de Obama, que la liberación de los tres cubanos fue una de las causas de la “enorme alegría para sus familias y todo nuestro pueblo.”

El Vaticano y Canadá trabajaron con ambas partes y organizaron las reuniones de los funcionarios encargados de ambos países.

¿Qué cambios conlleva esta decisión?

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y una serie de acciones encaminadas a disminuir las restricciones de viaje, alterarán las relaciones entre ambos países de inmediato. Aunque el embargo estadounidense sobre Cuba permanecerá en su lugar por ahora, el Presidente anunció que pedirá al Congreso que realice un debate serio y concreto con fines de levantar esta restricción, pues le corresponde a éste tomar acción mediante la creación de alguna ley.

Obama anunció las siguientes medidas que permitirán restablecer las relaciones diplomáticas y las cuales serán vigentes de forma inmediata:

  • El Presidente ordenó al Secretario de Estado, John Kerry, a que inicie de inmediato un proceso de revisión de la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo y que le proporcione un informe en un plazo de seis meses sobre la implicación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo internacional;
  • En los próximos meses, se volverá a abrir una embajada en La Habana y se realizarán intercambios y visitas de alto nivel entre los dos gobiernos como parte del proceso de normalización;
  • Estados Unidos colaborará con Cuba en temas de interés mutuo que promuevan los intereses nacionales como la migración, operaciones antidroga, protección del medio ambiente y la trata humana, entre otros.
  • Se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados que se encuentren en alguna de las siguientes categorías existentes:

1. visitas familiares;

2. actividades oficiales del gobierno de Estados Unidos, gobiernos extranjeros y determinadas organizaciones intergubernamentales;

3. actividades periodísticas;

4. investigación profesional y reuniones profesionales;

5. actividades educativas;

6. actividades religiosas;

7. espectáculos públicos, clínicas, talleres, torneos deportivos y demás competiciones y exhibiciones;

8. actividades de apoyo al pueblo cubano;

9. proyectos humanitarios;

10. actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas o de investigación;

11. exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos; y

12. determinadas transacciones de exportación que pueden ser susceptibles de autorización conforme a las normas y pautas existentes.

  • Los viajeros que estén incluidos en las doce categorías de viaje a Cuba autorizadas por ley podrán hacer arreglos de viaje a través de cualquier proveedor que cumpla con las normas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. en materia de servicios de viajes a Cuba;
  • Los viajeros con licencia que vayan a Cuba, tendrán la autorización de importar $400 dólares en bienes desde Cuba, de los cuales no más de $100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados;
  • Se permitirá que las personas que viajen a Cuba usen tarjetas de crédito y débito de Estados Unidos;
  • Se autorizará la exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo.
  • Estados Unidos está preparado para invitar a los gobiernos de Cuba y México para negociar las fronteras marítimas compartidas en el Golfo de México; y
  • Estados Unidos está alentando a todas las naciones y organizaciones que participen en un diálogo diplomático con el gobierno de Cuba, que aprovechen cada oportunidad para apoyar tanto de manera pública como privada un mayor respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba.

Para más información:

Anuncios

Un pensamiento en “Presidente Obama anuncia medidas para resumir las relaciones diplomáticas con Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s