Herencia ancestral masái bajo amenaza

Tanzania fue acusada de violar un acuerdo con 40,000 pastores masáis al proseguir con los planes de remoción y convertir su tierra ancestral en una reserva de caza para la familia real de Dubái. El año pasado, el gobierno se retractó del plan de convertir 1,500 pies cuadrado de terreno en un “corredor de vida silvestre”.

Sin embargo, la venta del terreno volvió a la mesa, pero a diferencia de las pasadas negociaciones, este año el gobierno de Tanzania le está ofreciendo una compensación a los habitantes masái. Esta compensación no sería pagada de manera directa, sino que sería utilizada para desarrollar proyectos socioeconómicos. Varios activistas que se han opuesto a la reserva de caza fueron asesinados por la policía en los pasados dos años, de acuerdo a Samwel Nangiria, coordinador del grupo civil social Ngonett. Un representante del Ministerio de Turismo y Recursos Naturales de Tanzania comentó que nunca había escuchado de la controversia.

No obstante, los masáis y los activistas a su favor comentaron que esta es la última vez que estarán entablando conversaciones al respecto. El próximo paso para la etnia es levantar un recurso jurídico para detener la remoción. Los masáis rechazaron la oferta. La etnia masái habita en el Este de África –específicamente al sur de Kenia y al norte de Tanzania- y ocupan un área de 160,000 kilómetros cuadrados cuya población aproximada es de medio millón de personas.

Para más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s