Alerta las Naciones Unidas por posibles violaciones de Derechos Humanos ante la propagación del ébola

European Commission DG ECHO

European Commission DG ECHO

El nuevo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, expresó estar alarmado por los prejuicios anti-africanos como consecuencia de la epidemia del virus del ébola ya que se están reforzando las cuarentena excesivas y las restricciones de viaje tienden a ser discriminatorias.

En la primera conferencia de prensa celebrada el 16 de octubre de 2014 en Ginebra, Suiza, al-Hussein expuso que es muy importante que las personas infectadas con el ébola tienen que ser tratadas con dignidad.

“Debemos tener cuidado con ‘nosotros’ y ‘ellos’, una mentalidad que encierra a las personas en grupos de identidad rígidas y reduce a todos los africanos – o todos los africanos occidentales, o algún grupo más pequeño, nacional o local – a un estereotipo”, dijo al-Hussein.

Por otra parte, la oficina de los Derechos Humanos de la ONU estará elaborando nuevos protocolos acerca de los procedimientos de cuarentena, porque “si se impone forzada e imprudentemente la cuarentena puede muy fácilmente, no solo violar una amplia gama de derechos humanos, sino que acelera la propagación de enfermedades como el ébola”.

El reto es asegurar que las cuarentenas, toques de queda y otras medidas no se entrometan demasiado con las libertades civiles.

Las autoridades han impuesto toques de queda, cierres y bloqueos de carreteras y ordenado un alto a los ritos funerarios tradicionales que involucran tocar los cuerpos de los parientes. Incluso, algunos médicos en los países más afectados por la enfermedad del ébola, han rechazado operar mujeres embarazadas por miedo a que el virus se propague.

Juli Switala, una pediatra de Sudáfrica con Médicos Sin Fronteras, dijo que su equipo no optó por ayudar a algunos bebés enfermos que no eran recién nacidos por el temor de que el personal pudiese infectarse por los fluidos corporales.

El parto supone una amenaza mayor de infección pues “es muy difícil ser el ginecólogo quien está tomando la decisión de hacer una cesárea donde va a haber una gran cantidad de sangre y una gran cantidad de fluidos corporales, y que coloca a su personal y equipo en riesgo”, dijo Switala. Además, señaló la galeno que se impuso un toque de queda que prohíbe a las personas viajar en transportes colectivos, después de las 7:00 p.m., es decir, las mujeres después de ese tiempo no tienen manera de llegar a una clínica.

En Estados Unidos, una segunda empleada de un hospital en Texas ha dado positivo a la enfermedad. La semana pasada, el gobernador Dannel P. Malloy de Connecticut firmó una orden ejecutiva donde declaró una emergencia de salud pública para el estado y otorgó al comisionado de salud pública del estado la capacidad para poner en cuarentena cualquier persona que se crea ha estado expuesta al virus del ébola.

Finalmente, para atender la crisis del ébola es necesario seguir los principios de derechos humanos codificados en diversos tratados internacionales como: el acceso a la información de salud y tratamiento, involucrar a la comunidad en la planificación y respuesta a la epidemia, asegurar que solo se impongan restricciones a la libertad y el movimiento cuando son estrictamente necesarios.

 

Para más información:

Screen Shot 2014-10-23 at 1.50.34 PM

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s