Evo Morales revalida como presidente de Bolivia

Joel Alvarez

Joel Alvarez

El pasado domingo 12 de octubre, Evo Morales revalidó en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Bolivia con un 61% de los votos emitidos. La oposición, encabezada por el empresario Samuel Doria Medina (Unidad Demócrata), obtuvo alrededor del 24% de los votos, casi 10 puntos más de lo esperado por los sondeos. Pendiente la finalización del escrutinio electoral, el partido del Presidente Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), se encuentra a dos escaños legislativos de alcanzar una mayoría de dos terceras partes en la Asamblea Legislativa. De cumplir su tercer mandato, Morales se convertiría en el presidente que más años (14) habrá permanecido en el poder en la historia de la democracia boliviana. Uno de los mayores logros para Morales en esta elección fue conseguir el triunfo, por primera vez, en el departamento de Santa Cruz, motor económico del país y bastión de la oposición.

Ante una multitud frente al palacio de gobierno, el líder boliviano declaró que este triunfo es la victoria de las luchas anticolonialistas y antiimperialistas. Desde la llegada de Evo Morales al poder en 2005, Bolivia ha seguido un rumbo económico, político y social que fomenta la inclusión de los sectores más discriminados del país. Tal ha sido el éxito de esta gestión, que distintos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, han reconocido el gran alcance que han tenido las reformas económicas de corte socialista en el país.

Para más información sobre Bolivia y la gestión del Presidente Morales, ver ¿Retórica de Izquierda, economía de derecha? (Youtube).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s