Llamado a Latinoamérica para acoger a los prisioneros de Guantánamo

Screen Shot 2014-10-13 at 8.22.20 AM

Luigi Caterino

En el mes de septiembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamado a sus estados miembros para que acojan a los detenidos de la base militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Dicho llamado surge de la petición de los Estados Unidos para que países terceros acojan a los prisioneros designados como elegibles a transferir; evento que para el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, es una oportunidad para atender una grave situación humanitaria.

Hasta el momento, más de la mitad de los prisioneros fueron catalogados como elegibles.

Según el Secretario de la OEA, el problema mayor yace en que estos prisioneros no tienen a dónde ir. Para asegurar a los países americanos, Insulza comentó sobre el hecho de que ninguno de estos prisioneros fue juzgado o encontrado culpable de crimen alguno. El Secretario también citó el hecho de que los Estados Unidos ha llevado a cabo evaluaciones exhaustivas, mediante las cuales determinó que los mencionados prisioneros no representan un riesgo.

Por otra parte, el plan para transferir a seis de los mencionados reos a Uruguay fue pospuesto hasta después de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta electoral será el 26 de octubre de 2014. En la actualidad, este tema se ha convertido en uno de los ejes de la campaña electoral presidencial, en la que el presidente Pepe Mujica acepta la entrada de los prisioneros de Guantánamo, mientras que el opositor del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se opone a recibirlos. Asimismo, las encuestas realizadas a la población uruguaya revelan que a más de la mitad no le agrada la idea de acoger a los prisioneros.

En relación con la notoria base militar, ya pasaron seis años desde que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva en su primer día de mandato ordenando el cierre de la prisión. No obstante, el Congreso de los Estados Unidos en varias ocasiones evitó su clausura bloqueando los esfuerzos para reubicar prisioneros en suelo estadounidense.

Las voces a favor del cierre de la base plantean que esta viola los principios y valores estadounidenses, pues los prisioneros son mantenidos bajo custodia sin presentárseles cargos. También, señalan que la existencia de dicha prisión sirve como fuente para el reclutamiento de los grupos militantes anti estadounidenses. Por otra parte, el aspecto económico tiene gran peso en las discusiones sobre el cierre de la prisión de Guantánamo ya que mantener a un reo en la base cuesta aproximadamente $2.7 millones, en comparación con el costo aproximado de $78 mil por prisionero en una institución de máxima seguridad en los Estados Unidos.

Para más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s