Apuntes de Derecho Internacional: ¿Qué es la Organización de las Naciones Unidas?

La Organización de las Naciones Unidas (en adelante, ONU) se fundó en 1945 tras 51 Estados ratificar la Carta de las Naciones Unidas (en adelante, Carta) creada en la Conferencia de San Francisco. En la actualidad, 193 países son Estados Miembros. Asimismo, cabe señalar que la conformación de este organismo internacional surge en un momento histórico crítico donde finalizaba la Segunda Guerra Mundial, pero iniciaba la Guerra Fría como secuela.

Según el art. 1 de la Carta, los propósitos principales de la ONU son: mantener la paz y seguridad internacional, fomentar las relaciones de amistad entre los países, realizar cooperación internacional y servir como armonizador de los esfuerzos nacionales. Para cumplir con estos objetivos, la Carta establece seis organismos principales como parte de su estructura institucional los cuales son: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Corte Internacional de Justicia, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Secretaría.

Asamblea General

El principal cuerpo deliberativo de la ONU es la Asamblea General (en adelante, AGNU) donde cada Estado Miembro puede tener un máximo de cinco representantes. La AGNU puede discutir cualquier cuestión dentro de los límites establecidos en el art. 10 de la Carta.

Respecto a la votación, cada Miembro tendrá un voto. Cuando se estén deliberando cuestiones importantes como: recomendaciones para el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, la elección de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, entre otros dispuestos en el art. 18 de la Carta, se requerirá una mayoría de 2/3 de los miembros presentes y votantes. Para cualquier otra cuestión la votación bastará con la mayoría de los miembros presentes y votantes.

Anualmente, la AGNU se reúne en sesión ordinaria, pero de haber una situación de mayor interés, el Consejo de Seguridad o la mayoría de los Miembros puede solicitar una sesión extraordinaria. Si surge una situación de emergencia la Asamblea puede ser convocada, con 24 horas de antelación, por el Consejo o la mayoría de los Estados Miembros en sesión extraordinaria de urgencia.

En caso de que un Estado Miembro incumpla con las obligaciones internacionales, la AGNU es quien decide si procede la expulsión luego de haber sido recomendada por el Consejo de Seguridad.

Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad (en adelante, Consejo) se compone de cinco Estados permanentes y diez Estados no permanentes que son elegidos cada dos años. Los Miembros permanentes son: Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia y China. Siendo este órgano el responsable del mantenimiento de la paz y seguridad internacional, las decisiones se toman con una mayoría 9/15 incluyendo el voto de los cinco miembros permanentes el cual tiene que ser unánime.

La intervención del Consejo se da cuando surgen situaciones que laceren o quebranten la paz y seguridad internacional. Para ello, la Carta establece varias fases donde primero se buscará una solución pacífica y, en última instancia, de no haber otra opción o agotada ya las medidas pacíficas, el Consejo decidirá si toma acción militar.

Tribunal Internacional de Justicia

El Tribunal Internacional de Justicia (en adelante, TIJ) es el foro judicial principal de la ONU el cual es descrito en el capítulo 14 de la Carta. No obstante, el TIJ se rige también por el Estatuto de la Corte Internacional de Justica que es un anexo a la Carta y un Reglamento de procedimientos.

Además de solucionar conflictos entre Estados, el TIJ sirve como órgano consultivo. Las opiniones consultivas que emite no son vinculantes pero sí forman parte de la jurisprudencia internacional. Dichas opiniones consultivas solo pueden ser solicitadas por la AGNU, el Consejo y otros organismos subsidiarios o instituciones especializadas con la autorización de la Asamblea General.

Otros órganos principales

Para realizar la gran labor internacional de ayuda económica, humanitaria y social la AGNU, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y la Secretaría han creado órganos subsidiarios, conexos, especializados, fondos y programas, comisiones y departamentos para viabilizar la ayuda. Algunos órganos inferiores más conocidos son: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), Comisión de Derecho Internacional (CDI), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fondo Monetario Internacional (FMI), Canco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO), entre otros.

Enlace Carta de la ONU

Para ver el sistema de la ONU vaya al siguiente enlace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s