Corte Penal Internacional Declara Culpable a Líder Rebelde Por Crímenes de Guerra y Contra la Humanidad

El pasado viernes, 7 de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) declaró culpable a Germain Katanga, líder de un grupo armado rebelde congolés, por haber contribuido en la comisión de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Los incidentes que motivaron los cargos ante el foro internacional ocurrieron en febrero de 2003, cuando un ataque a la aldea de Bogoro en el noreste del Congo resultó en la muerte de más de 200 civiles, en su mayoría ancianos, mujeres y niños. Katanga pertenece a la etnia lendu mientras que las víctimas formaban parte de la comunidad hema, considerada rival. A pesar de haber sido encontrado culpable por cuatro cargos de crímenes de guerra y un cargo por crímenes contra la humanidad, los tres jueces del panel de la Corte lo absolvieron por unanimidad de cargos de violación, esclavitud sexual y empleo de niños como soldados.

Según reportado por El País, Bruno Cotte, presidente de la CPI, expresó que “[e]l ataque contra la aldea de Bogoro fue organizado con premeditación para deshacerse por completo de la etnia hema. Además de destruir sus hogares para que no regresaran, se usó la violación y el esclavismo sexual como crimen de guerra. Y a niños soldados en labores logísticas y de apoyo. El acusado sabía que la milicia atacaría Bogoro de madrugada con fusiles y machetes, y el sufrimiento que ello conllevaría. Pero esta Sala no ha podido constatar que él ordenara pelear a los menores, ni tampoco que cometiera delitos sexuales como arma de guerra”.

Interesantemente, en etapas previas la Corte le había concedido un año de prórroga a la fiscalía para recopilar más pruebas sobre el cargo de “contribución del acusado a la comisión de los crimines”. De inicio, Katanga fue acusado por el delito de “responsable directo” de los crímenes. Por un lado, hay quienes  entienden que el cambio en la naturaleza de los cargos fue improcedente, en parte porque despojó al acusado de la capacidad de defenderse adecuadamente. Entre los adherentes a esta posición se encuentra el Juez Van den Wyngaert, quien emitió el voto disidente en la votación 2-1 a favor de la culpabilidad de Katanga. Por el otro lado, el cambio de cargos también fue objeto de crítica por parte de algunas organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch, que entendieron que el menor grado de responsabilidad que conlleva el delito de contribución reduce la posibilidad de hacer justicia para con las víctimas de crímenes internacionales cuya comisión ha sido constatada. No obstante, Human Rights Watch elogió la determinación de culpabilidad por proveer “una medida de justicia para las víctimas de las atrocidades cometidas en la República Democrática del Congo”. La organización también aprovechó la coyuntura para exhortar a que la fiscalía de la Corte Penal Internacional exprese públicamente su compromiso con continuar las investigaciones en ese país.

Con el fallo, Katanga se convierte en la segunda persona condenada por la Corte desde su creación. La Corte Internacional Penal fue establecida en 1998 pero no comenzó operaciones sino hasta el 2002. Para el mes de mayo de 2013, 122 Estados habían firmado el Estatuto de Roma, su norma fundacional. La CPI es la primera corte internacional permanente, creada por tratado multilateral con jurisdicción para adjudicar derecho criminal internacional. Actualmente posee jurisdicción para atender tres delitos internacionales: genocidio, crímenes contra la humanidad, y crimines de guerra. El Estatuto de Roma define estos delitos de manera amplia en conformidad con el desarrollo pasado y futuro del derecho internacional. La Corte tiene jurisdicción sobre la comisión de estos delitos internacionales cuando ocurren dentro del territorio de uno de los Estados signatarios, cuando son cometidos por nacionales de unos de esos Estados o cuando un Estado que aún no ha ratificado el Estatuto de Roma acepta la jurisdicción territorial o nacional de la Corte. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas también puede conferirle jurisdicción a la Corte Internacional Penal mediante una Resolución que refiere una “situación” particular a ser investigada por su fiscalía.

Para la noticia de El Pais en su totalidad acceda aquí

Para el comunicado de prensa emitido por la CPI que resume el fallo acceda aquí (en inglés)

Para el resumen de la sentencia acceda aquí (en inglés)

Para el comunicado de prensa de Human Rights Watch acceda aquí (en inglés)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s