Que resuene por todos lados: ¡Hoy es el Día Internacional de las Mujeres!

Por: Brenda I. Piñero Carrasquillo

Hoy es 8 de marzo de 2014: Día Internacional de las Mujeres. Sin embargo, es necesario recordar por qué conmemoramos esta fecha.  En 1848, varias féminas firmaron la Declaración de Sentimientos de Seneca Falls en la ciudad de Nueva York. Mediante la Declaración, muchas mujeres manifestaron abiertamente ser seres dignas y con derechos que debían ser respetados y garantizados por todas las sociedades. Posterior a dicho manifiesto, alrededor de 15 mil mujeres marcharon en protesta y exigieron mejores condiciones en sus talleres de trabajo, mayor paga y el derecho al voto. Este último punto, sobre el sufragio universal, sirvió como elemento unificador entre las mujeres de la época. Por ejemplo, se considera que la última década del siglo 19 marcó el inicio de los reclamos de las puertorriqueñas para que les reconocieran iguales derechos que a los hombres.[1]

A nivel internacional, y más adelante en 1909, colectivos socialistas en Estados Unidos designaron el 28 de febrero como el Día Internacional de la Mujer. Un año después, Clara Zetkin, la líder del Partido Socialista Democrático de Alemania, propuso que la conmemoración se realizara a nivel internacional.[2] Así, en 1911 varios países del continente europeo se sumaron a la conmemoración. Durante el mes de marzo del mismo año, alrededor de 140 mujeres trabajadoras fallecieron a consecuencia de un incendio en un taller de trabajo en la ciudad de Nueva York. Este suceso desafortunado reveló una vez más las condiciones deplorables de los talleres de trabajo de las mujeres. Además, intensificó los reclamos y las luchas por sus derechos. Año tras año más países se sumaron al reclamo de miles de mujeres y, en solidaridad, designaron el 8 de marzo como el día oficial para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Ante ello, en 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres mediante una Resolución adoptada por la Asamblea General en 1975.[3] A pesar de que dicha resolución deja abierta la posibilidad de que los países conmemoren el día en la fecha de su predilección, la mayoría ha seleccionado el 8 de marzo como el día oficial.

Si bien es cierto que las mujeres hemos triunfado en muchas luchas, no podemos olvidar que son demasiadas las razones por las que aún nos corresponde—a todos y a todas—continuar combatiendo. Por ejemplo, en la región de América Latina aún hay países que niegan a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos y a terminar sus embarazos. Más aún, en nuestro adorado Puerto Rico y en cientos de países alrededor del mundo nuestros cuerpos continúan siendo legislados. Tras la harta conocida crisis económica se levanta una columna de humo que insiste en ensombrecer la realidad económica, política y social de millones de mujeres. Los recortes presupuestarios no tardan mucho en decir presente y las garantías sociales ganadas, tras años de luchas, comienzan a desaparecer. Tanto es así que en la mayoría de los países alrededor del mundo, por no afirmar que en todos, las mujeres están en una posición de desventaja en comparación con los hombres. De acuerdo con la ONU, solo el 17 por ciento de las posiciones en parlamentos nacionales es ocupado por mujeres.[4] Asimismo, el panorama en el sector privado es similar o quizás está mucho más ensombrecido. Por ejemplo, para el año 2010 solo 13 mujeres se desempeñaban como principales oficiales ejecutivos de las 500 corporaciones más grandes en el mundo.[5] Casi cuatro años más tarde dicha cifra no ha cambiado mucho.

Nuestro país es un reflejo de la tendencia internacional. Tomemos como muestra que en nuestra isla solo una mujer ha sido gobernadora mientras que ninguna ha sido nombrada presidenta del principal centro docente de nuestro país: la Universidad de Puerto Rico. Que no se nuble nuestro juicio. También nos corresponde recordar a todas las mujeres que han sido asesinadas a causa de la violencia de género. Es imperativo que reconozcamos que muchos de los derechos y libertades que gozamos hoy día representan el producto de años de desasosiego, sacrificio y lucha. Sobran las razones para conmemorar el 8 de marzo, para que te unas a la lucha por la equidad de género y por reconocer que las mujeres somos seres dignas e independientes.

El 8 de marzo conmemoramos, mas no celebramos, el Día Internacional de las Mujeres. Esta fecha es emblemática porque nos recuerda que aún quedan muchas cosas que debemos realizar para que exista equidad de género y una vida sin violencia para las mujeres. La conmemoración es obligatoria para todos y todas a fin de que recordemos que las mujeres merecemos libertad completa sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Conmemoramos el 8 de marzo para nunca olvidar a las mujeres que han muerto debido a condiciones deplorables en sus trabajos, por causa del fanatismo religioso, como víctimas de gobiernos déspotas, de la violencia de género, la pobreza y el patriarcado.

Por ellas y por todas, hoy conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres. Porque nos une la humanidad que compartimos. Porque sobran las razones para continuar luchando.

 


[1] María de Fátima Barceló Miller, La lucha por el sufragio femenino en Puerto Rico 1896-1935, 19 (1997).

[2] Véase About International Woman’s Day (8 March), International Woman’s Day (marzo, 2014), http://www.internationalwomensday.com/about.asp (última visita 7 de marzo de 2014).

[3] Véase International Women’s Day 8 March, UNITED NATIONS (marzo, 2014) http://www.un.org/en/events/womensday/history.shtml (última visita 7 de marzo de 2014).

[4] Véase Department of Economic and Social Affairs, The World’s Women 2010: Trends and Statistics, United Nations Statistics Division (2010) http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/Worldswomen/WW_full%20report_color.pdf (última visita 7 de marzo de 2014).

[5] Id.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s