Exdictador haitiano enfrentará cargos por violaciones a derechos humanos

El 20 de febrero, un tribunal de apelaciones de Haití dictaminó que el dictador depuesto Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier, podrá ser enjuiciado por crímenes contra la humanidad de acuerdo al derecho internacional. El tribunal también dispuso que Duvalier pudiera ser hallado responsable por crímenes cometidos por el ejército haitiano y grupo paramilitares bajo su mando y control.

La decisión, celebrada por defensores de derechos humanos en Haití, revoca una decisión previa emitida por una corte inferior en el 2012 que determinó que los crímenes por los cuales se le acusa estaban prescritos. Entidades internacionales de derechos humanos y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas habían advertido que, según el derecho internacional, violaciones graves a derechos humanos nunca prescriben. Esto ha sido reconocido anteriormente por tribunales internacionales, convenciones internacionales y por el propio Estatuto de Roma para la Corte penal internacional.

Jean Claude-Duvalier gobernó por 15 años hasta el 1986, cuando protestas y revueltas lo llevaron a irse al exilio. Su partida terminó tres décadas de dictadura haitiana, cuales comenzaron bajo el mando de su padre. En el 2011, Duvalier regresó a Haití y fue detenido brevemente por cargos de corrupción. Sin embargo, aún no ha sido enjuiciado por alegados cargos de desapariciones, muertes y torturas cometidas durante su régimen dictatorial.

La decisión ha sido celebrada por muchas entidades internacionales de derechos humanos, ya que la misma extiende la aplicación de derechos humanos a las cortes haitianas. Recalca que, a nivel internacional, los crímenes cometidos por líderes de un país en violación a los derechos civiles de su pueblo no prescriben.

Para más información pueden acceder a este enlace. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s