Corte Interamericana Evalúa Sanciones Contra Chile por Uso de Ley Antiterrorista

La Corte Interamericana de Derechos Humanos evaluará la posibilidad de emitir dos sentencias así como varias resoluciones, dentro de la cual se incluye la primera demanda contra el Estado chileno por la utilización de la Ley Antiterrorista.

El caso en cuestión trata sobre la violación de derechos relacionados al principio de legalidad, no discriminación e igualdad ante la ley y las garantías judiciales de libertad personal, libertad de pensamiento y de expresión, derechos políticos, integridad personal, protección a la familia y el deber de adoptar disposiciones de derecho interno.

El caso fue presentado el pasado mes de mayo por representantes del pueblo mapuche, quienes solicitaron que se derogara la Ley Antiterrorista por entender que es utilizada por el Estado chileno de manera discriminatoria contra personas de esa etnia. Los representantes también añadieron en la petición que esta se sustituya por una ley que sea acorde al derecho internacional y los derechos humanos.

Entre los años 2002 y 2004, diez personas de la etnia mapuche fueron condenados bajo esta ley a cumplir penas de entre cinco y diez años de prisión por el incendio de un bosque, entre otros actos. En aquel momento, las personas utilizadas para atestiguar contra los convictos eran testigos cuya identidad fue reservada, por lo que se alegó que la defensa no pudo ser efectiva.

Los representantes legales de los mapuches sostienen que la aplicación discriminatoria se evidencia en que la mayoría de las condenas por terrorismo son a personas de la etnia mapuche. Entre las razones que esbozan, se encuentra la combativa lucha que libra esa comunidad desde hace dos décadas, por la recuperación de tierras que les fueron expropiadas y por el logro de derechos sociales.

De probarse las alegaciones de los alegados perjudicados, el Estado chileno podría ser sancionado, teniendo que reconocer la falta, reparar la falta a los involucrados y corregir el error que facilitó el abuso, ya sea modificando la ley o eliminándola.

Para más información acceda el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s