Colombia reconoce responsabilidad por desapariciones durante la toma del Palacio de Justicia

En un evento histórico, el Estado colombiano aceptó su responsabilidad con relación a dos de los desaparecidos durante el holocausto en la toma del Palacio de Justicia, Palacio Justicia Colombia ocurrido entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985, el cual es considerado entre los hechos más graves y dolorosos de la historia contemporánea del país. La admisión se dio durante la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se llevó a cabo en Brasil, el martes 12 de noviembre de 2013. En la misma, el Estado colombiano pidió perdón a las víctimas por el  suceso.

El denominado holocausto del Palacio de Justicia ocurrió tras la ocupación de la sede de la Corte Suprema colombiana por parte de miembros de la guerrilla de izquierda M-19. En esa ocasión, a fines de retomar el control del Palacio, el ejército nacional colombiano invadió la sede, acción que dejó más de un centenar de muertos, 13 desaparecidos y numerosas personas detenidas y torturadas. El evento  generó graves acusaciones con relación al uso excesivo de la fuerza por parte del Estado.

Ahora, a raíz de una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado reconoce su responsabilidad por omisión y acción, en las desapariciones de la guerrillera del M-19 Irma Franco Pineda y del administrador de la cafetería en ese momento, Carlos Rodríguez Vera. Adriana Guillén, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Nación, reconoció a nombre de Colombia que este país violó el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal y el derecho a la libertad personal de los desaparecidos. Así además, Colombia ratificó su aceptación de culpa parcial en las torturas a manos de militares contra Yolanda Santodomingo Albericci, Eduardo Matson Ospina, José Vicente Rubiano Galvis y Orlando Quijano.

Guillén aprovechó la oportunidad para también reafirmar el compromiso de Colombia con la búsqueda de la verdad y la justicia en este caso, y su deseo de “aprovechar esta oportunidad histórica de construcción de paz, aprendiendo las lecciones del pasado”.

Para mayor información sobre la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, acceda a este enlace.

Para un relato de los hechos según recibidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1990, acceda a este enlace.

Y con relación al reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado colombiano, acceda a este enlace.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s