Nueva estrategia de la ONU para misiones de paz

Paul Davies

Paul Davies

Con la guerra en la República Democrática del Congo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha optado por una nueva forma de participar en las misiones de paz, al apoyar activamente las fuerzas armadas congoleñas contra las milicias rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (mejor conocido como M23). Dicha táctica ha dado resultados decisivos.

Normalmente, las tropas de la ONU asumen un rol pasivo en las misiones de paz que le han sido encomendadas por el Consejo de Seguridad. En ocasiones, esta táctica ha limitado su capacidad para proteger poblaciones civiles. En otras, la misma no le ha permitido aprovechar oportunidades que quizás hubiesen logrado acortar la duración de los enfrentamientos en cuestión. Al ahora adoptar una nueva estrategia, la misión en el Congo ha redefinido el posible alcance y significado de futuras misiones de paz.

Este cambio viene tras la entrada en mayo 2013 del general brasileño Carlos Alberto Dos Santos Cruz, quien es el primer latinoamericano en mandar una fuerza de la ONU fuera de su región de origen. Dos Santos es conocido por su labor como comandante de la misión en Haití, entre el 2007-2009. Este cambio de mando, a su vez, produjo una evolución en la organización y actuación del ejército congoleño, logrado en parte mediante la designación del general Bahuma Ambamba. En conjunto, esto recientes cambios han mostrado gran resultados y han suscitado nueva esperanza en la República Democrática del Congo, país que lleva años abatido por conflictos internos con consecuencias desastrosas para su población.

Para más detalles sobre esta misión puede acceder al siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s