The Guardian revela nuevo foco de espionaje por parte de la NSA

shutterstock_159793718El controvertido periódico “The Guardian” reveló que la Agencia nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), que las prácticas de espionaje develadas por Snowden incluyen el acceso a comunicaciones entre miembros del Gobierno de España.

Aunque no se ha revelado qué funcionarios fueron espiados, la información ha levantado la conmoción en el país europeo. También se desconoce el periódo en que se interceptaron las comunicaciones, aunque sí se conoce que se efectuó en en paralelo al recogido de datos procedentes del rastreo de comunicaciones electrónicas y telefónicas de los ciudadanos españoles.

Según el periódico El País, el gobierno español teme que entre los políticos espiados se encuentre Mariano Rajoy, o Luis Rodríguez Zapatero. Se espera que en las próximas horas, cuando se obtengan más detalles y documentos oficiales o extraoficiales, el Ministerio de Asuntos Exteriores convoque al embajador estadounidense James Costos para que ofrezca detalles sobre la controversia.

Durante las pasadas semanas, la controversia se centró en la información publicada de que el celular de la canciller Angela Merkel había sido interceptado. La información se dio a conocer durante la cumbre del euro de este año. No obstante, Merkel no es la única funcionario interceptada, sino que tambien se indicó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos supervisó las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales. La informacion la reveló The Guardian, utilizando como fuente un documento secreto que “un alto funcionario entregó dichos números a la agencia”.

Funcionarios estadounidenses deben compartir su agenda para monitorear teléfonos de otros líderes extranjeros

The Guardian también reveló que un memorando confidencial de la NSA, dispone que los funcionarios de mayor rango de ese país, específicamente los de el Departamento de Estado, Casa Blanca y el Pentágono, revelen datos de su agenda, para que la NSA pueda monitorear los teléfonoss de los líderes con quienes se comuniquen. El documento señala que uno de esos funcionarios compartió un total de más de 200 números de su agenda.

Para conocer la reacción de los países que mantienen relaciones diplomáticas con Estados Unidos, acceda a la noticia completa en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s